El presidente Quim Torra junto a los lazos amarillos en el Parlament / PARLAMENT

El presidente Quim Torra junto a los lazos amarillos en el Parlament / PARLAMENT

Política

El TSJC se declara incompetente sobre el nombramiento de 'consellers'

La Generalitat pidió medidas cautelares ante la decisión del Gobierno de no publicar en el DOGC los consejeros elegidos por Quim Torra

28 mayo, 2018 15:06

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha descartado pronunciarse sobre la publicación del nombramiento de los consellers elegidos por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. El tribunal se ha declarado no competente en la materia.

El Govern presentó un recurso y solicitó medidas cautelares el pasado viernes ante la decisión del Gobierno de no publicarlo en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Torra había anunciado la petición de cautelares de "carácter inmediato" para "proteger los derechos de los consellers" designados por él. El TSJC ha abierto un periodo de 10 días para presentar alegaciones antes de resolver por auto.

Encarcelados y huidos

Con el artículo 155 todavía en vigor, es el Gobierno quien tiene que publicar los nombramientos de los nuevos consellers. Quim Torra ha designado a dos de los antiguos consejeros encarcelados, Josep Rull y Jordi Turull, además de Toni Comín y Lluís Puig, ambos huidos a Bruselas. 

El Govern presentó el recurso después de que los servicios jurídicos de la Generalitat concluyeron que el Ejecutivo debe permitir el nombramiento. El dictamen jurídico indica que tanto unos como otros pueden tomar posesión pese a no encontrarse en Cataluña.