Terraza de un restaurante de Barcelona. TSJC / EFE

Terraza de un restaurante de Barcelona. TSJC / EFE

Política

El Govern cierra los bares este viernes pero suspende las medidas que cuestiona el TSJC

La justicia rechaza las aclaraciones requeridas al Govern porque no reparan "los defectos formales advertidos" y se pronunciará mañana sobre el decreto

15 octubre, 2020 19:16

La Generalitat impondrá esta madrugada el cierre del sector de la restauración sin esperar la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que considera que el escrito presentado por el Govern con las aclaraciones que le había requerido sobre su cerrojazo a bares y restaurantes no reparan sus "defectos formales".

La Sala Contenciosa del TSJC se pronunciará previsiblemente mañana sobre la resolución, según informa el tribunal.

Este mismo jueves el TSJC había pedido al Govern que subsanara dichos defectos de forma de su decreto, que no incluía ni firma, ni número de resolución ni fecha, y la Generalitat ha presentado a tiempo el escrito solicitado, aunque sin arreglar dichos detalles.

Cierre "inmediato"

El Govern, en cualquier caso, ha anunciado que publicará sobre la 1.00 h de la madrugada de este jueves al viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la resolución con las restricciones para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus, con la intención que entren en vigor de "manera inmediata".

Al mismo tiempo, incluirá una disposición que dejará en suspenso los "aspectos que afectan los derechos fundamentales" hasta que el TSJC se pronuncie.

Órdenes suspendidas

Así, las cuestiones suspendidas hasta nueva orden son la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación del aforo de las actividades de culto.

La Generalitat, no obstante, ha destacado que el "resto de contenidos de la resolución entrarán en vigor esta misma madrugada". Entre ellos figuran limitar el aforo de los comercios al 30 % o reducir el de cines y teatros al 50 %, que al igual que el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, entrarán en vigor "de manera inmediata".