El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, anunciando el cierre de bares y restaurantes / GOVERN

El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, anunciando el cierre de bares y restaurantes / GOVERN

Política

El TSJC detecta errores en el 'cerrojazo' de bares y restaurantes

El documento presentado no incluye firma ni número de decreto ni fecha

15 octubre, 2020 12:28

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha advertido al Govern de que el cierre de bares y restaurantes adolece de defectos de forma y le insta a subsanarlos, dado que el documento presentado no incluye firma ni número de decreto ni fecha. "Se requiere, para que a la máxima urgencia y de forma prioritaria, como máximo a las 13 horas del día de hoy, se concreten los puntos de su suplico que afecten a Derechos Fundamentales", afirma en una resolución.

La aplicación de las medidas anunciadas por la Generalitat para hacer frente a la segunda ola de Covid pasa por la autorización del TSJC. De ahí que, tal como ha informado Crónica Global, el sector de la restauración se encomiende a la justicia con la esperanza de que se frene un cierre letal para sus negocios.

[poll:87]

Más de 70.000 trabajadores en el aire

El Ejecutivo catalán sondeó a la instancia judicial para evitar una batalla como la que se ha librado en la Comunidad de Madrid con las restricciones a la movilidad. De esta forma, el Govern intenta blindarse ante otros reveses anteriores, ya que en agosto, la justicia tumbó la obligación de bares y restaurantes de cerrar a medianoche decretada en Lleida, en respuesta al recurso de una patronal del sector. Un mes antes, el TSJC enmendó la orden de cerrar gimnasios, instalaciones deportivas, teatros y cines.

La medida, tomada de forma unilateral por el Ejecutivo catalán, implica la bajada de la persiana de 30.000 bares y restaurantes y deja en el aire a 70.000 trabajadores. La intención del Govern es que el cierre entre en vigor mañana, una vez sean sus propuestas avaladas por el alto tribunal catalán.