La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se despide el jueves del Parlament / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se despide el jueves del Parlament / EUROPA PRESS

Política

El TSJC arranca la investigación contra Borràs

La Sala Civil-Penal se ha declarado competente, acuerda la apertura del procedimiento y designa al magistrado instructor de la causa

3 junio, 2021 14:11

La Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente para investigar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha acordado la apertura del procedimiento, designando instructor al magistrado Jordi Seguí.

Una vez recibido informe del Ministerio Fiscal, el TSJC se declara competente para investigar a Borràs, dado que por su condición de presidenta del Parlament es aforada.  Por tanto, el magistrado ponente es ahora magistrado instructor. A partir de aquí, continúa la investigación de las diligencias previas que en su momento envió el Tribunal Supremo contra la dirigente de Junts per Catalunya y otra persona por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedat documental

El Supremo abrió causa penal contra Borrás en diciembre de 2019 tras estudiar la exposición razonada remitida por la magistrada-juez del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona por presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Previamente, el Pleno del Congreso aprobó el suplicatorio de la entonces diputada, dando así luz verde al alto tribunal para que la investigara. 

En concreto, se sospecha de la presunta adjudicación irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la ILC, unos hechos que, según el Supremo, podrían constituir varios delitos.