El consejero de Empresa y Competitividad, Roger Torrent / EUROPA PRESS

El consejero de Empresa y Competitividad, Roger Torrent / EUROPA PRESS

Política

El TSJC lleva a juicio Roger Torrent y a tres miembros de la Mesa por desobediencia

Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado también comparecerán por un presunto delito de desobediencia a resoluciones judiciales

9 marzo, 2022 12:56

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado abrir juicio oral al expresidente del Parlament, Roger Torrent, y a tres miembros más de la Mesa de la cámara catalana por desobediencia grave. 

Así pues, el actual conseller de Empresa y Trabajo se sentará en el banquillo de los acusados junto a los exdiputados de JxCat Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, y Adriana Delgado (ERC) por haber desobedecido al Tribunal Constitucional y seguir adelante con la tramitación de resoluciones secesionistas.

"Autodeterminación" y reprobación del Rey

La causa se deriva de una querella que presentó la Fiscalía contra el entonces presidente de la cámara catalana y la Mesa por tramitar dos resoluciones a favor de la “autodeterminación” de Cataluña y de la reprobación de la Monarquía, que el Parlament aprobó poco después de la sentencia del procés.

Unas resoluciones que el TC declaró nulas e inconstitucionales (concretamente los puntos c y d) por considerarlos contrarios a la configuración constitucional del Rey y a su inviolabilidad y exención de responsabilidad”, según el auto del TSJC al que ha tenido acceso Crónica Global.

Críticas al sistema judicial

Torrent ya ha reaccionado a la decisión del tribunal a través de las redes sociales. "Como siempre, conocemos estas noticias a través de los medios. Una demostración más de un sistema judicial más preocupado por perseguir libertades que por garantizarlas".

Mensaje de Roger Torrent tras conocer que irá a juicio / TWITTER

Mensaje de Roger Torrent tras conocer que irá a juicio / TWITTER

Sin embargo, fuentes del TSJC aseguran a Crónica Global que siempre que se hace llegar a los medios de comunicación una decisión, la resolución consta ya notificada a las partes. En este caso, entre las nueve y las once de la mañana.