Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

Política

El TSJC rechaza que entidades independentistas se personen como afectadas por el 25% del castellano

El tribunal alega que no han especificado “cómo resultarían menoscabados sus derechos” en caso de que se aplique la mencionada sentencia

8 noviembre, 2022 14:58

La sección 5 de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado que cuatro entidades independentistas se personen como afectadas en la causa por el 25% del castellano.  

El Alto Tribunal catalán considera que USTEC-STES, la Associació d’estudiants en defensa de l’educació publica, la Plataforma per la Llengua-Col·lectiu l’Esbarzer y la Fundació Catalunya Fons no son parte afectada en el procedimiento.

No son parte afectada

El TSJC expresa en cuatro resoluciones emitidas este martes, a las que ha tenido acceso este medio, que las entidades no han especificado “cómo resultarían afectados sus derechos o intereses legítimos”, más allá de que existan un 25% de las horas lectivas en castellano.

“No se aprecia la condición de persona afectada”, continúan los autos, en cuanto no se han visto menoscabados ni perjudicados sus derechos e intereses legítimos por efecto de la ejecución o inejecución de la mencionada sentencia en lo referente al porcentaje mínimo de la lengua castellana en las aulas de los colegios catalanes.

En contra de los porcentajes

El tribunal recuerda a las entidades que no pueden escudarse en el derecho a la tutela judicial efectiva o en el derecho a la no discriminación “para obtener una posición procesal que es inexistente en nuestro ordenamiento jurídico”.

Cabe recordar que las cuatro entidades a las que el TSJC ha dado la espalda se posicionaron en contra de las normas del catalán aprobadas en el Parlament, dado que no contemplaban porcentajes lingüísticos sino adaptarse a la realidad social de cada zona.