Puigdemont, en una rueda de prensa / EFE

Puigdemont, en una rueda de prensa / EFE

Política

Piden al Tribunal de Cuentas que Puigdemont pague dos millones por el 1-O

La petición la realizan Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución, las mismas entidades que impulsaron el proceso contra Mas por el 9N

19 diciembre, 2018 12:42

Societat Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución (ACC) han pedido al Tribunal de Cuentas que reclame cerca de dos millones de euros al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a su equipo de gobierno por los fondos públicos destinados al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Ambas entidades solicitan al Tribunal de Cuentas que abra un procedimiento para que Puigdemont y sus exconsejeros devuelvan el dinero destinado a la votación ilegal del 1-O. Un gasto que consideran "ilícito", dado que dicho referéndum había sido anulado por el Tribunal Constitucional.

Alto coste policial

La solicitud de incoar diligencias, además de a Puigdemont, también afecta a sus 13 colaboradores de gobierno: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santiago Vila, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

En su escrito, los denunciantes destacan que el Estado también resultó perjudicado por esta convocatoria ilegal "por los gastos de desplazamiento, manutención y estancia del contingente desplazado de fuerzas y cuerpos de seguridad", que estiman en más de 87 millones de euros.

Pago o embargo

Si el Tribunal de Cuentas admite a trámite la denuncia, se nombrará un instructor que calcularía la "liquidación provisional" a abonar, y requeriría a los presuntos responsables que paguen ese importe, más los intereses, "bajo apercibimiento de embargo".

SCC y ACC piden al tribunal que pida a la Generalitat toda la documentación contractual y financiera utilizada para la convocatoria del 1-O, además de la certificación de los gastos y pagos que se hicieron en cada departamento

Hace un mes, el Tribunal de Cuentas condenó al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau a devolver los casi 5 millones de euros gastados en la consulta soberanista del 9N, un proceso que también impulsaron las dos entidades que ahora reclaman el pago de Puigdemont.

Lea el escrito completo remitido al Tribunal de Cuentas.