El presidente del grupo Demòcrata en Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Alfred Bosch / EP

El presidente del grupo Demòcrata en Barcelona, Xavier Trias, y el de ERC, Alfred Bosch / EP

Política

Trias y Bosch ofrecen a Colau "un pacto de país" si rompe el acuerdo con el PSC

El grupo Demócrata y ERC justifican que los socialistas son "cómplices de la represión" del Gobierno central en Cataluña

24 octubre, 2017 11:10

El grupo Demòcrata y ERC han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un "pacto de país" si finalmente Barcelona en Comú rompe el acuerdo de gobierno que mantiene con el PSC.

Los presidentes de ambos grupo políticos proindependencia, Xavier Trias y Alfred Bosch, justifican la oferta porque consideran que el PSC “es cómplice de la represión” en Cataluña, al pactar con el PP y Ciudadanos la aplicación del articulo 155 de la Constitución.

Tanto Trias como Bosch recuerdan que sus relaciones con el gobierno de Colau no han sido "demasiado plácidas". En cambio, afirman que desde el 20 de septiembre "la ciudad se ha visto atacada": "No podemos quedarnos inmóviles ante la violencia del Estado para impedir el 1-O y su negativa permanente de diálogo", explican.

Descartan al PDeCAT

Trias y Bosch consideran que el gobierno municipal barcelonés “no puede formar parte de un bloque inmovilista, sino apostar por el diálogo y la defensa de las instituciones catalanas.

El grupo Demócrata y ERC se han ofrecido a “hablar de un acuerdo de país” con la alcaldesa. De momento, Trias descarta que ese eventual acuerdo signifique la entrada del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente, los cuatro concejales del PSC que conforman el gobierno municipal son el teniente de alcalde, Jaume Collboni, Daniel Mòdol, Carmen Andrés y Montserrat Ballarín.