Pilar Rahola, en un programa de TV3 / EFE

Pilar Rahola, en un programa de TV3 / EFE

Política

Tres de cada cuatro entrevistados en TV3 son independentistas

El CAC asegura que la cadena es la más plural, pero dos votos particulares destacan el sesgo ideológico y critican que el análisis olvide a tertulianos fijos como Pilar Rahola

5 mayo, 2020 11:51

Los informativos de TV3 son los que recogen más diversidad de voces políticas, según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que analiza la observancia del pluralismo político de cuatro medios catalanes durante el segundo y tercer cuatrimestre de 2019 (mayo a diciembre). En concreto, los informativos de la televisión autonómica dieron la palabra a 52 agrupaciones políticas. PSC+PSOE fue el partido con más tiempo de palabra, seguido de ERC, Ciudadanos, PP+PPC y PDeCAT. 

Estas conclusiones, que se desprenden del Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio (Mayo-Diciembre del 2019) cuentan con dos votos particulares que destacan el sesgo ideológico de la cadena catalana, donde tres de cada cuatro entrevistados en los magazines informativos son independentistas. [El dictamen puede leerse en este enlace]

Según el CAC, los segundos informativos con más pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio, con un total de 48 agrupaciones políticas. Los terceros fueron los de RAC1 (42 agrupaciones) y los cuartos, los de TVE Cataluña (36).

Ideología de los entrevistados en TV3 según un informe del CAC

Ideología de los entrevistados en TV3 según un informe del CAC

El dictamen del CAC cuenta con dos votos particulares, los de Carme Figueras y Daniel Sirera. Figueras considera “técnicamente correcto” el informe, pero precisa que “el conjunto de las entrevistas llevadas a cabo en los programas de la categoría magacines y otros espacios informativos no atienden, en mi opinión, a las obligaciones de pluralismo político que son de obligado cumplimiento por parte de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Se olvidan de Rahola

En este sentido, el CAC relaciona por orden alfabético las personas entrevistadas los meses de mayo a diciembre de 2019 en cada uno de los programas, la frecuencia --en el caso de que se les haya entrevistado varias veces-- y el rol en relación con el que han sido entrevistadas (actividad y agrupación de pertenencia). “Cabe señalar –explica la consejera-- que en esta relación no figuran las personas que han aparecido en el programa en calidad de tertulianos, de colaboradores fijos (como Pilar Rahola en Tot es mou y FAQS) o bien las que han aparecido en apartados de estos programas que no se consideran informativos. Sí se incluyen las entrevistas formuladas en programas especiales informativos.

Pero es que, además en los ocho meses analizados de 2019, “TV3 entrevistó en sus programas magazines informativos casi cuatro (3,8) veces más representantes de formaciones independentistas que no independentistas, es decir, por cada cuatro representantes políticos independentistas entrevistados, TV3 sólo ha entrevistado uno no independentista”.

No se analizan las tertulias

Sirera subraya en su voto particular que el CAC “no ha vuelto a analizar el pluralismo de ninguna tertulia, ni de radio ni de televisión, tal y como ha reclamado el propio Parlamento de Cataluña mediante diversas resoluciones. Considero absolutamente necesario que en los informes sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio se incluyan también las tertulias para conocer su grado de pluralismo”.

 

 

"Que les follen", el último insulto de una tertuliana independentista de TV3 / TV3

Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a saber si los medios de comunicación, especialmente los públicos, garantizan o no el pluralismo social y político a la hora de invitar tertulianos que, por ejemplo, defienden la independencia de Cataluña o la necesidad de que Cataluña permanezca dentro de España”.