Josep Lluís Trapero, el exmayor de los Mossos d'Esquadra / EFE

Josep Lluís Trapero, el exmayor de los Mossos d'Esquadra / EFE

Política

La Fiscalía pedirá prisión para Trapero

El ministerio público prepara un duro interrogatorio contra el antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, al que acusa por segunda vez de sedición

23 febrero, 2018 00:00

El fiscal propone y el juez dispone. La Fiscalía de la Audiencia Nacional está dispuesta a solicitar por segunda vez la medida cautelar de prisión provisional para el antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, acusado nuevamente de sedición, esta vez por los hechos acaecidos el 1 de octubre en el transcurso del referéndum ilegal.

El auto de la juez de la juez Carmen Lamela por el que se cita a Trapero a prestar declaración como investigado es durísimo. Para empezar, la magistrada califica de ambiguas y genéricas las órdenes dictadas por la jefatura de los Mossos para dar cumplimento al mandato del TSJC. El alto tribunal catalán había pedido el decomiso de la urnas y papeletas y que, por lo tanto, la consulta no se celebrase.

Carmen Lamela dice que las órdenes de Trapero eran contrarias a lo mandado por la juez Mercedes Armas.

Lamela ve pasividad

“Los mossos no hicieron nada para desalojar los colegios ni para impedir su ocupación”. Lamela añade que “durante la jornada, la brigada móvil (Brimo) y la unidad de apoyo (Arro) fueron deliberadamente infrautilizadas”. La juez va más allá y afirma que los “mossos evitaron actuar en defensa de la Guardia Civil y del CNP cuando sus efectivos fueros agredidos”.

Carmen Lamela recoge en su auto que “la policía autonómica también fue utilizada para controlar las acciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”. Según la juez, el canal por el que esos agentes debían de informar a sus superiores “tenía prioridad debiendo el resto de equipos dejar la red libre”.

Espionaje policial

El auto de la juez señala que esta información sobre los movimientos de la Guardia Civil y el CNP llegó a los colegios donde se encontraban las concentraciones ciudadanas.

Para Lamela, Trapero desatendió el mandato judicial recibido y actuó orientado a facilitar “la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana”.

Trapero se defiende

Fuentes próximas al mayor señalan que esas acusaciones no se corresponden con la realidad de lo sucedido. Los abogados de Trapero presentarán las pruebas que, según ellos, acreditan que el exjefe de los Mossos no desatendió la orden del TSJC y que actuó con proporcionalidad porque se ha de ponderar la finalidad de una actuación policial y el daño que ésta puede acarrear.

La Fiscalía y a la Guardia Civil han preparado el interrogatorio como ya se hiciera hace tres meses y medio cuando Trapero declaró por lo hechos ocurridos en la consejería de Economía el pasado día 21 de septiembre. Entonces el fiscal pidió contra el mayor prisión incondicional y sin fianza. La juez Lamela, aquella vez, le dejó libre.