Roger Torrent, presidente del Parlament, fue entrevistado en SER Catalunya / @AquiCuni

Roger Torrent, presidente del Parlament, fue entrevistado en SER Catalunya / @AquiCuni

Política

Torrent: "He puesto el Parlament al servicio de la democracia, no del independentismo"

El presidente de la cámara catalana ve "cierto paralelismo" entre Lluís Companys "y todo lo que ha pasado en Cataluña en los últimos años"

15 octubre, 2018 10:35

Roger Torrent ha valorado este lunes que su gestión como presidente del Parlament de Cataluña está siendo ecuánime, ya que, en su opinión, ha puesto la institución "al servicio de la democracia, no del independentismo, como hizo Carme Forcadell", su antecesora en el cargo.

Torrent ha insistido que en el Parlament se debe poder "hablar de todo" y no coartar ningún tipo de debate. En este sentido, también ha asegurado a la cadena SER Catalunya que en la cámara se repetirán votaciones y resoluciones como la polémica reprobación del Rey de la semana pasada, en tanto no haya "una solución democrática al conflicto político".

El dirigente de ERC, asimismo, también ha hecho referencia al 78º aniversario del fusilamiento de Lluís Companys por las autoridades franquistas. Y cree que el expresidente de la Generalitat "representa un cierto paralelismo con todo lo que ha pasado en Cataluña en los últimos años", en alusión a la situación que viven los líderes independentistas en prisión provisional o huidos al extranjero por al referéndum ilegal del 1-O.

"Falsas acusaciones"

En este sentido, Torrent ha exigido la absolución de los líderes independentistas procesados por el 1-O y ha criticado, durante el acto de homenaje a Companys en Montjuïc, las "falsas acusaciones y mentiras judiciales que acusan a los miembros de la Mesa y al Govern del presidente Carles Puigdemont".

"La única alternativa válida en democracia es la absolución y nosotros, de nuevo, hoy y aquí tenemos que conjurarnos para luchar por nuestros derechos fundamentales hasta que estén libres, con nosotros y con los suyos", ha declarado tras realizar una ofrenda a la tumba del expresidente de la Generalitat.

"Seguir luchando"

Torrent ha recordado que el 15 de octubre de 1940 Companys fue fusilado por el régimen franquista, lo que lo convirtió en el único presidente democrático de Europa asesinado por el fascismo. Y ha reivindicado que "las democracias que valen la pena son las que recuerdan a todos los luchadores por los derechos civiles y políticos que han luchado antes".

"Hoy es un día de dignidad, no sólo del presidente Companys sino de todos los que lucharon contra el fascismo y el franquismo", ha añadido junto a los miembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós (JxCat) y David Pérez (PSC).

En el actual contexto político, ha defendido que "el mejor homenaje que se puede hacer es seguir luchando, trabajando y fortaleciendo los principios democráticos que hicieron que el presidente Companys muriera asesinado".