Miquel Iceta encabezó la ofrenda floral del PSC ante la tumba de Companys en el Fossar de la Pedrera de Montjuïc / @socialistes_cat

Miquel Iceta encabezó la ofrenda floral del PSC ante la tumba de Companys en el Fossar de la Pedrera de Montjuïc / @socialistes_cat

Política

Iceta: "No hemos visto ningún gesto de los independentistas"

El líder del PSC se pregunta qué movimientos han hecho PDeCAT y ERC para exigírselos luego al Gobierno

15 octubre, 2018 12:48

Miquel Iceta ha preguntado "qué gestos han hecho los independentistas en los últimos tiempos" para exigirle cambios y movimientos al Gobierno español.

El líder del PSC ha hecho alusión de este modo al rechazo de PDeCAT y ERC a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras los líderes independentistas procesados por el 1-O sigan en prisión provisional o huidos de la justicia.

Cuentas "buenas para Cataluña"

"Para pedir, uno se tiene que cargar de razones, y la verdad es que no hemos visto ningún gesto por parte de los independentistas que nos permita estar más tranquilos. Aún no han descartado volver al disparate del año pasado", ha señalado Iceta tras participar en la ofrenda a la tumba de Lluís Companys.

Iceta ha constatado que "el gesto en unos presupuestos son los propios presupuestos, y éstos son claramente buenos para Cataluña, para España, para los catalanes, los españoles y para la gente que ha sufrido más la crisis".

"Revertir los recortes"

El líder de los socialistas catalanes, pese a todo, mantiene su "confianza" en que ERC y PDeCAT den su apoyo y acaben haciendo estos "gestos" que se necesitan.

Para Iceta, las cuentas pactadas por el PSOE y Unidos Podemos son "unos buenos presupuestos", ya que permiten "revertir los recortes, mejorar las condiciones de vida de las clases populares y trabajadoras, asegurar las pensiones, una presión fiscal más justa y progresiva". Y en el caso de Cataluña implican, además, un "incremento de recursos para la Generalitat si se aprueban".