El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Política

Torrent llevará la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo

El presidente del Parlament eleva el veto del Constitucional al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares

13 febrero, 2018 11:16

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares.

En un comunicado, la Cámara ha informado que esta demanda se tiene que impulsar a título individual, y por eso Torrent, aparte de impulsarla, propondrá a los diputados del Parlament que lo deseen que se sumen a ella.

"De forma efectiva"

El objetivo del presidente de la Cámara llevando esta demanda a Estrasburgo es "proteger los derechos de Puigdemont de someterse al debate de investidura de forma efectiva".

El Parlament ha pedido también este martes al Tribunal Constitucional (TC) que desestime el recurso del Gobierno que pide impugnar la resolución por la que Torrent propuso la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

El Parlament se persona

En el escrito de alegaciones, los letrados del Parlament piden que, mientras el tribunal decide si acepta o no el recurso, no se impongan medidas cautelares y "que se tenga por personado" al Parlament en la causa.

Los letrados consideran que la impugnación que pide el Gobierno central y las medidas cautelares del TC tienen un carácter "preventivo y puramente hipotético" que provocaría que fueran improcedentes, un argumento en la línea del escrito remitido por el Consejo de Estado, que consideró que no era el momento de presentar el recurso.