Quim Torra (d) durante su toma de posesión como presidente del gobierno de la Generalitat es observado por Roger Torrent, presidente del Parlament / EUROPA PRESS

Quim Torra (d) durante su toma de posesión como presidente del gobierno de la Generalitat es observado por Roger Torrent, presidente del Parlament / EUROPA PRESS

Política

Torrent llama a movilizarse "masivamente" si los políticos presos son condenados

El presidente del Parlament 'calienta' la Diada denunciando la "regresión de derechos y libertades" en España

6 septiembre, 2019 23:43

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este viernes que si los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo son condenados con penas de prisión por la organización del referéndum ilegal del 1-O "todos los demócratas" tendrán que salir "cívicamente, pacíficamente y masivamente a defender los derechos y las libertades. En la calle y en las instituciones", ha dicho el dirigente de ERC.

En un discurso por el acto institucional de la Diada en Tarragona, Torrent, que presidía el acto, ha señalado que las sentencias del Supremo "fijarán el perímetro del ejercicio de los derechos fundamentales en el Estado español".

"Represión" desde 1714

Según la visión de la historia de este alto cargo institucional, desde 1714 se han producido diversos episodios de "represión", pero los ciudadanos de Cataluña no se "rinden" pese a las "derrotas".

Justo en el día en que se cumplen dos años de las polémicas leyes de desconexión aprobadas por los partidos independentistas en el Parlament, Torrent ha opinado que en España existe "una regresión de derechos y libertades" que "es visible cada vez en más países de Europa y el mundo occidental".

"Involución democrática"

Todo empezó, según el president del Parlament, "hace años, con las llamadas leyes mordaza, que erosionaban derechos fundamentales como los de manifestación".

"Pero ha sido con el caso catalán que esta regresión de derechos ha evidenciado una dimensión propia", ha agregado Torrent. Y ha añadido: "el juicio a los líderes políticos y sociales catalanes, en función de la sentencia, puede convertirse en la constatación definitiva de la involución democrática de España".