Roger Torrent y Quim Torra / EFE

Roger Torrent y Quim Torra / EFE

Política

Torrent azuza el enfrentamiento contra JxCat: "Estamos hartos de reproches y batallitas"

El presidente del Parlament recuerda a Torra que responde ante un Govern de coalición y defiende el pacto de la fecha para las próximas elecciones

3 septiembre, 2020 08:43

Roger Torrent aviva el cisma existente entre su formación política, ERC, y JxCat. Ha declarado que tanto él como "la mayoría" de los catalanes "estamos hartos de reproches y batallitas" entre los independentistas y ha defendido la necesidad de que ambos partidos sumen fuerzas de cara al futuro próximo. Además, ha criticado a Quim Torra por relegar a sus socios de Govern a un segundo plano en la toma de decisiones sobre las futuras elecciones catalanas.

El presidente del Parlament ha abogado por que la fecha de los comicios sea pactada entre las formaciones republicana y neoconvergente, en la misma línea de unas declaraciones previas del líder de ERC, Oriol Junqueras. "En un gobierno de coalición, una decisión tan importante se tiene que tomar consensuada", ha defendido Torrent, y añade: "El president no responde solo por sí mismo, sino por una mayoría par­lamentaria y por un gobierno de dos formaciones políticas". 

Inhabilitación de Torra

Las elecciones en Cataluña podrían venir marcadas por la decisión del Tribunal Supremo sobre la condena por desobediencia de Torra. Torrent ha asegurado que desconoce los planes del todavía presidente catalán si es inhabilitado --Torra amagó con volver a desobedecer-- pero ha instado, al igual que con los comicios, una actuación consensuada.

"Si el president tiene una respuesta a esta situación, lo lógico es que la hablemos entre los socios", ha reconocido el republicano en una entrevista en La Vanguardia en la que también le ha pedido que aclare qué quiso decir cuando dejó a entrever que desobedecería de nuevo. "A ­veces nos quedamos en palabras grandilocuentes. No me preocupan los debates simbólicos, me interesa qué hay detrás de cada paso que damos y si nos permiten avanzar o no", ha zanjado.