Torra, en videoconferencia telemática / EFE

Torra, en videoconferencia telemática / EFE

Política

Torra teme "una crisis humanitaria" y pide a Sánchez "que se endeude hasta las cejas"

El presidente de la Generalitat advierte al presidente del Gobierno de que debe ser "consciente de la responsabilidad que asume"

12 abril, 2020 20:14

Quim Torra ha reiterado este domingo su malestar por la decisión del Gobierno español de autorizar la vuelta al trabajo en sectores no esenciales, y ha advertido a su presidente, Pedro Sánchez, de que "debe ser consciente de la responsabilidad que asume" con esa decisión durante la epidemia de coronavirus.

El presidente de la Generalitat ha criticado al líder del Ejecutivo central porque la medida, que devuelve a España a las mismas condiciones decretadas en el primer estado de alarma, supone a su juicio un enorme riesgo de rebrote y de volver a tener que endurecer confinamiento..

En una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo entre Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria, Torra ha calificado de "irresponsabilidad y temeridad" ese regreso a la actividad en sectores no esenciales que no pueden teletrabajar. Torra ha reiterado a Sánchez que se debe mantener el confinamiento total, ya que expertos internacionales afirman que es demasiado arriesgado "relajar ahora las medidas".

"Yo los tengo que proteger"

El mandatario postconvergente, asimismo, ha explicado que el Consell Executiu de este domingo adoptará medidas relativas a los empleados de esos sectores no esenciales: "Yo los tengo que proteger y el Govern de la Generalitat los protegerá con todo lo que esté en nuestras manos".

Torra ha añadido que coincide con su homólogo de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha defendido no obligar a abrir "a aquellas empresas que no puedan garantizar la protección de los trabajadores", en la videconferencia de este domingo.

A su entender, el Gobierno ha trasladado a los empresarios la responsabilidad de prevenir contagios.

Endeudarse "hasta las cejas"

El dirigente de JxCat ha alertado además de que, tras la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, puede venir una "crisis humanitaria", por lo que ha hecho un llamamiento al Estado a "endeudarse hasta las cejas" para dar "liquidez" a la gente.

Torra ha constatado la "crisis económica brutal, sin precedentes" y, ante esta "situación absolutamente precaria", según el presidente catalán, "quien debe endeudarse es la Administración". "Si el Gobierno español rescató a la banca con 60.000 millones de euros, ahora tiene que duplicar o triplicar esta cifra para rescatar a las personas, a las empresas del país, y esto pasa por el endeudamiento. Hasta las cejas, sí", ha defendido el mandatario postconvergente.

 

"Rectifiquen"

"Hay tiempo para que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos rectifique; y aún esperamos, a la vista de lo que pueda pasar en el Estado español, que el lunes se pueda tomar la decisión del confinamiento total", ha añadido, valorando positivamente que Sánchez esté abierto, según él, a desconfinamientos especiales por zonas.

Preguntado sobre si Sánchez ha respondido a su petición de que le entregue sus informes sanitarios, ha dicho que no, y que el presidente sólo les ha dicho que ha tomado la decisión tras hablar con su comité de expertos.

Material de protección

Por lo que respecta al envío de material sanitario --este fin de semana, el Gobierno ha entregado a Cataluña 1,7 millones de mascarillas--, Torra sostiene que las cifras de suministro del Ejecutivo central no se corresponden con lo que hay en los almacenes autonómicos: "Pero cada vez que llegan 180.000 tests rápidos, yo felicito al ministro Illa".

Además de con ministros del Gobierno y de Sánchez, ha dicho que ha contactado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "porque pienso que sería muy importante la implicación de los comuns para evitar la máxima movilidad y la vuelta al trabajo de los trabajadores". Desde el propio ayuntamiento, a finales de marzo, algunos de sus concejales afearon a la Generalitat que no detuviera sus obras públicas cuando el estado de alarma ya se había decretado, a diferencia del consistorio, que sí paró las suyas.

Coste económico del coronavirus

Torra da por hecho que los gastos sanitarios como consecuencia de la crisis del coronavirus superarán los 1.800 millones de euros, que preveía hace unos días la Generalitat.

Tras sus críticas y reproches, el presidente del Ejecutivo autonómico catalán ha reconocido que "todos los gobiernos del mundo, también la Generalitat", se han visto "desbordados" por la pandemia, y se ha mostrado dispuesto a "debatir" si el suyo tomó decisiones erróneas en las semanas previas a la emergencia.