El presidente de la Generalitat, Quim Torra / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / TWITTER

Política

Torra tilda a Pedro Sánchez de "necio" por acusarle de "judicializar el conflicto"

El presidente de la Generalitat reivindica el asedio a la comitiva judicial del 20S que supuso la condena por sedición de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

20 septiembre, 2020 14:18

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tildado de "necio" este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acusar al independentismo de "judicializar el conflicto".

"El presidente Sánchez dice que somos los independentistas los que judicializamos la política. Pues no señor. [...] Es una vergüenza que el Estado español, mande quien mande, todavía tenga a líderes políticos en la prisión y que siga judicializando una causa política, que es la causa del independentismo. [...] Mi respuesta al presidente Sánchez es que es un necio [un bon tros de quòniam]", ha señalado durante un acto en Balaguer (Lleida).

Sánchez: "Es responsabilidad de Torra"

Torra respondía de esta forma a unas declaraciones del presidente del Gobierno de este sábado en las que lamentaba que "el independentismo siempre exija a la política española desjudicializar el conflicto, pero quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo".

Sánchez insistió en que "la inhabilitación de Torra era absolutamente innecesaria si hubiera cumplido con la ley y con los requerimientos que los tribunales sistemáticamente le estaban diciendo". Y concluyó que la situación actual "es responsabilidad de la persona que libremente ha hecho ostentanción de incumplir la ley y los requerimientos que sistemáticamente los jueces le plantearon".

Tercer aniversario del asedio del 20S

Torra también ha aprovechado el tercer aniversario del asedio a una comitiva judicial en la antigua sede de la Consejería de Economía para apoyar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que fueron condenados por sedición por promover aquel cerco que duró casi un día entero.

"Hace tres años del 20S, una jornada donde la maquinaria represora del Estado español acabaría por condenar a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez por subirse a un coche. La aberración más absoluta. Tanto el Gobierno del PP como el del PSOE-Podemos-Comuns los han mantenido encarcelados. ¡Vergüenza!", ha indicado Torra en un tuit.