Quim Torra en una imagen de archivo. Artículo 'Nadie menta la soga en casa del ahorcado' / EFE

Quim Torra en una imagen de archivo. Artículo 'Nadie menta la soga en casa del ahorcado' / EFE

Política

Torra responde a Sánchez: "diálogo sin condiciones" pero ni una palabra de condena a la violencia

El presidente de la Generalitat pide reunirse con líder del PSOE "hoy mismo" aprovechando su visita a Cataluña

21 octubre, 2019 10:29

Cruce de misivas entre Gobierno y Govern. Si a primera hora de la mañana se conocía que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hacía llegar una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, ahora es el líder del Ejecutivo catalán el que le devuelve el escrito.

En ella le ofrece "un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma" y le emplaza, de nuevo, a mantener una reunión. Eso sí, la condena a los actos violentos perpetrados por los independentistas durante la última semana brilla por su ausencia. 

Sigue sin condenar la violencia

Sánchez ha reprochado al presidente catalán su silencio ante "las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña". Una actitud que afecta, según el secretario general del PSOE, a la convivencia y a la seguridad de los ciudadanos. Una vez más, ha instado a Torra a que condene "de forma rotunda" la violencia en las calles "si quiere ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor". Es decir, que antes del diálogo debe existir por parte del jefe del Govern un rechazo total y explícito a los disturbios acaecidos en la región contra la sentencia del Tribunal Supremo. 

Sin embargo, Torra ha hecho caso omiso a esta reclamación. Se ha limitado a explicar que "un representante público de convicciones democráticas debe favorecer la expresión democrática de los ciudadanos y la búsqueda de salida democráticas y pacíficas a los conflictos políticos". 

Falta de voluntad de diálogo

Torra ha destacado en su última misiva los diferentes intentos que ha llevado a cabo para ponerse en contacto con Sánchez y que éste ha rechazado. Para el político de Junts per Catalunya (JxCAT), dicha actitud del presidente en funciones "no es un buen signo de voluntad de diálogo" y ha aprovechado para pedirle, de nuevo, que se vean las caras para debatir sobre la situación de Cataluña. 

El presidente del Gobierno en funciones ha comunicado de forma pública que visitará Barcelona hoy, lunes 21 de octubre, para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios. Aprovechando esta visita --que Torra asegura haber conocido por los medios de comunicación--, el president se ha puesto a su disposición para llevar a cabo la citada reunión.

Carta enviada por el 'president' Quim Torra a Pedro Sánchez / Gencat

Carta enviada por el 'president' Quim Torra a Pedro Sánchez / Gencat