Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa / EFE

Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa / EFE

Política

Sánchez da un tirón de orejas a Torra

El presidente del Gobierno en funciones le exige que condene la violencia, que ampare las fuerzas de seguridad y que evite la “discordia civil”

21 octubre, 2019 08:26

Intercambio de misivas entre Moncloa y el Palacio de la Generalitat. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado en una carta al líder del Gobierno catalán, Quim Torra, sus obligaciones “si quiere ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor”. Le da un tirón de orejas en forma de tres reclamaciones que van en línea con las demandas que han hecho los socialistas en los últimos días y tras el anuncio de que viajará este lunes a Barcelona

Sánchez le afea que tras una semana de disturbios en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, su homólogo catalán haya “evitado a condenar de modo tajante e inequívoco las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña”. Le exige que vaya un paso más allá de las declaraciones que ha hecho en el que ha llegado a hablar de “todo tipo de violencias” en referencia a la actuación de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional.

[LEA AQUÍ LA CARTA DE SÁNCHEZ A TORRA]

Amparo a Mossos y Policía

En este sentido, el presidente del Gobierno reclama que Torra “ampare a las fuerzas de seguridad” que “combaten” la violencia que se ha visto en las calles de Cataluña. “Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales que protegen al orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos”, señala.

Asimismo, le recuerda que debe evitar desde todas las aproximaciones posibles la “discordia civil”. “Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos”, afirma en relación a los ciudadanos que no son partidarios de la independencia y que tienen una nula consideración por parte del presidente de la Generalitat. Por todo ello, Sánchez le demanda que se comporte “como el presiente de todos los catalanes”.

Vídeo ‘frívolo’

Moncloa ha divulgado la misiva un día después de que rechazase una llamada de Torra en que le emplazaba al diálogo. Fue el mismo equipo del líder del Govern el que divulgó en la televisión pública catalana un vídeo en que se veía cómo le comunicaba la respuesta de Sánchez que ya ha sido criticado por los propios independentistas, que le acusan de ser excesivamente frívolo.

Sánchez no coge el teléfono a Torra / TWITTER

En la misma semana en que los altercados en la calle han ido a más, se ha hecho público que el presidente de la Generalitat cada vez está más solo incluso dentro de su Ejecutivo. Su propuesta de repetir un referéndum de autodeterminación no ha recibido ni la aceptación que se esperaba dentro de JxCat y ERC cada vez va más por libre, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha trabajado una demanda de todos los agentes económicos catalanes (Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT de Cataluña) en que se exige que se recupere la tranquilidad en las calles y se advierte del daño que se está infligiendo a la economía catalana.

Todo ello, tras la primera noche en que en las calles de las capitales provinciales catalanas se ha vivido una tregua. Existieron protestas, pero no se han repetido los disturbios.