El presidente Quim Torra, en El Masnou, junto al consejero Damià Calvet / EP

El presidente Quim Torra, en El Masnou, junto al consejero Damià Calvet / EP

Política

Torra quiere ahora que Sánchez le traspase 15.000 millones

El presidente de la Generalitat, que votó en contra de la prórroga del estado de alarma, formulará esa petición en la reunión telemática con Moncloa

5 junio, 2020 15:13

El presidente Quim Torra mantiene una presión constante sobre el Gobierno español. Ahora, tras mostrar sus diferencias en los últimos días con el Gobierno, porque no entiende que se mantenga el estado de alarma, Torra considera que el Ejecutivo debería ofrecer hasta 15.000 millones de euros para afrontar todas las consecuencias del Covd-19, tanto las económicas como las sociales.

La cifra contrasta con la inicialmente pedida por el vicepresidente Pere Aragonès, de ERC, que la voloró en 4.000 millones, dentro de una primera línea de ayudas a las comunidades autónomas que había diseñado el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. El resto de ayudas, por diferentes conceptos, por gasto sanitario o para determinados ámbitos, llegarán en función también de las negociaciones que España mantiene con el resto de países de la Unión Europea.

Imagen de firmeza

Se trata, a pesar de los números que puedan manejar ahora Presidencia, para combatir los efectos de la pandemia del Covid, de un toma y daca entre el partido de Quim Torra, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Las diferencias son ya manifiestas. Mientras los republicanos decidieron abstenerse, en la sexta prórroga del estado de alarman, Junts per Catalunya votó en contra, con grandes reproches a los republicanos, al considerar que se han entregado a los socialistas en el Congreso.

Torra desea ofrecer una imagen de firmeza, de que se planta frente al Gobierno español, y de que es la Generalitat la que debería gestionar desde ahora mismo la desescalada de la pandemia, con todos los recursos necesarios. Este domingo planteará su posición en la reunión telemática que Pedro Sánchez mantiene cada semana con los presidentes autonómicos.