El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Torra pide unidad contra los “ataques fascistas” hacia los independentistas

El presidente de la Generalitat publica hoy una carta en algunos medios de comunicación en la que solicita a los partidos políticos que condenen la violencia hacia los activistas

4 agosto, 2018 11:28

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha publicado este sábado una carta en varios medios de comunicación. En ella, pide a todos los partidos políticos que condenen la “violencia fascista” contra los grupos independentistas.

El escrito, se titula “Un solo pueblo contra el fascismo”, y en él describe que en los últimos meses y puntualmente “en las últimas semanas”, se ha podido ver un incremento de las agresiones, amenazas e intimidaciones y violencia fascista en Cataluña. Los grupos “fascistas” han querido “atemorizar a los activistas por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados”, indica Torra.

Condena de los demócratas

El president muestra solidaridad con las víctimas de dichas agresiones y asegura que esta violencia “como todas, debe terminar”. Esta situación, según Torra: “Exige una condena firme, sin matices ni equilibrios por parte de todos”, y sentencia “no puede haber nadie que quiera ser considerado demócrata que se calle, matice o justifique nada ante estos brotes de fascismo”.

Torra publica su carta tras la rueda de prensa de Miquel Buch, consejero de Interior, que ha anunciado medidas contra los ataques ideológicos esta misma semana.

El presidente catalán responsabiliza a los medios de comunicación en su misiva, por lo que pide “una muralla democrática en el campo político y discursivo del país”. Recuerda que ha habido casos de agresiones y amenazas desde hace muchos años y ve evidente que España no se ha deshecho del magma fascista”, ya que la transición no “cortó de raíz con el pasado”. Es por ello que pide a “todos los partidos políticos catalanes y españoles que condenen enérgicamente la violencia de estos grupos fascistas contra los independentistas y se comprometan a combatir el fascismo sin matices”.