Quim Torra saluda a un jefe de los Mossos d'Esquadra a su llegada al Parlament / EFE

Quim Torra saluda a un jefe de los Mossos d'Esquadra a su llegada al Parlament / EFE

Política

Torra niega su vínculo con los CDR detenidos y pone bajo sospecha su interrogatorio

El presidente de la Generalitat sale al paso de las declaraciones de los detenidos sobre su presunta participación en el asalto del Parlament mediante un breve comunicado

7 noviembre, 2019 15:49

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desmentido las informaciones sobre su presunta relación con los miembros de los CDR detenidos mediante un escueto comunicado de seis líneas en el que también pide "aclarar bajo qué condiciones" fueron interrogados los acusados de terrorismo.

"Ante las informaciones publicadas estas últimas horas a raíz de la apertura del secreto de sumario de la Operación Judas, instruida por la Audiencia Nacional española, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, las desmiente y no les da ningún tipo de credibilidad. Asimismo, afirma no haber tenido ninguna relación con los detenidos", explica la breve nota difundida, a primera hora de la tarde, por la Oficina del President.

El comunicado, asimismo, añade que Torra "pide que se aclare bajo qué condiciones se han producido las declaraciones de los detenidos de este caso, y exige que se preserve su derecho de defensa".

Asalto al Parlament

El máximo mandatario del Gobierno catalán, que por la mañana evitó hacer declaraciones al respecto en un acto en el palacio de la Generalitat, sale así al paso de las declaraciones, conocidas ayer, de alguno de los CDR en prisión preventiva que afirmaron ante el juez de la Audiencia Nacional que el grupo planeaba encerrarse en el Parlament al menos cinco días, en los cuales el presidente "iba a declarar la independencia" tras conocerse la sentencia a los líderes del procés independentista.

F.J. es uno de los dos únicos CDR en prisión que aceptó declarar ante la Guardia Civil y después a la Fiscalía en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que lo ha enviado a prisión junto a otros siete detenidos acusado de un delito de terrorismo por planificar, supuestamente, sabotajes con explosivos.

Durante el interrogatorio, en el que el acusado declaró asistido por una abogada de oficio --desmarcándose así del equipo de letrados independentistas Alerta Solidària--, F.J. aseguró que el plan de ocupar el Parlament "venía de Presidencia", y que lo iban a financiar los del "CNI catalán". "Me dijeron que no me preocupara, porque dinero hay", dijo el acusado.

Piden su comparecencia

El caso ha propiciado que la oposición no independentista en el Parlament haya reclamado a Torra que comparezca en la Cámara para dar explicaciones, algo que también ha solicitado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ciudadanos, por su parte, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio sobre la supuesta vinculación de los CDR con Torra, apuntando que éste "no puede estar ni un minuto más" al frente del Govern. La cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado que se impute al presidente de la Generalitat.

Elogios al manifiesto universitario

Durante su acto de esta mañana, Torra recibió a los representantes de los claustros de las universidades públicas catalanas, que le entregaron el manifiesto conjunto que han suscrito para "rechazar las condenas de los presos políticos catalanes y la judicialización de la política", en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés.

El presidente de la Generalitat ha elogiado como "excepcional" dicho manifiesto, aprobado por más del 80 % de los miembros de dichos claustros universitarios, y que ha suscitado una fuerte controversia en el profesorado y el mundo universitario.

"Nuestra juventud movilizada"

Torra considera que el manifiesto de estos claustros "hace honor a los principios básicos de los valores fundamentales de las universidades y que son libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad", en su opinión.

El manifiesto conjunto de rechazo de las condenas de los políticos presos y de la judicialización de la política fue aprobado la semana pasada por los claustros de la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Lleida (UdL), Universidad Rovira i Virgili (URV), Universidad de Girona (UdG) y Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UdVic).

"Nuestra juventud movilizada y comprometida es un valor muy preciado, y reivindico el libre ejercicio de sus libertades", ha añadido Torra.