Quim Torra, expresidente de la Generalitat / EP

Quim Torra, expresidente de la Generalitat / EP

Política

Torra se niega a pagar las multas de la JEC: "Estoy dispuesto a entrar en prisión"

Una manifestación del 'expresident' el mismo día que un juez ha tumbado su querella contra un exvocal del órgano electoral

5 mayo, 2021 15:00

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha asegurado este miércoles que está dispuesto a entrar en prisión si es necesario, y que no pagará las multas impuestas por la Junta Electoral Central (JEC), tras incumplir su deber de neutralidad política durante la campaña electoral de 2019. Las sanciones ascienden a 8.500 euros.

"No pagaré estas multas. Tendrán que robarme ese dinero si lo quieren cobrar. Estoy dispuesto a entrar en prisión, si es necesario, pero nunca ordenaré ningún pago a la Junta Electoral española, que actúa de manera irregular para perseguir el independentismo", ha criticado en un comunicado.

Querella contra un integrante de la JEC

Una manifestación de Torra el mismo día en que un juez ha desestimado su querella contra Andrés Betancort, ex miembro de la JEC propuesto por Ciudadanos, al no apreciar que incurriera en una actividad delictiva porque supuestos intereses, al ser asesor de la formación naranja.

Tras haber recibido las notificaciones de este organismo en su domicilio, el expresident ha subrayado que tampoco quiere que "nadie" las pague por él, tampoco la Caixa de Solidaritat, a quien ha agradecido que se lo ofrecieran.

Lazos amarillos y pancartas

Para Torra, son multas impuestas por la desatención de instrucciones "completamente irregulares e ilegítimas", que recurrió y que se enmarcan en un pleito legal que su defensa llevará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Olvida así el deber a la neutralidad política durante el periodo electoral, que incumplió al negarse a retirar lazos amarillos y la pancarta del balcón de Palau.