El expresidente de la Generalitat Quim Torra / TORRA

El expresidente de la Generalitat Quim Torra / TORRA

Política

Torra se querella contra un exvocal de la JEC por "incumplir la neutralidad política"

El expresidente de la Generalitat calienta la campaña al acusar a Andrés Betancor de vulnerar el Código Penal y la Loreg por su relación laboral con Cs

12 febrero, 2021 11:53

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado una querella contra Andrés Betancor, exvocal de la Junta Electoral Central (JEC), por presunto incumplimiento de la neutralidad política, al "haber compaginado una contratación de asesoramiento a Ciudadanos y su designación" en el órgano.

En un comunicado este viernes, Torra ha acusado a Betancor de ocultar a la comisión de nombramientos del Congreso su relación laboral con la formación naranja, para quien ejercía "tareas de asesoramiento jurídico" cuando la ley de procedimiento administrativo establece el deber de abstención para autoridades o personal de la administración en caso de "tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada en el asunto".

Torra, inhabilitado

Es decir, la defensa de Torra, inhabilitado por desobedecer a la JEC, cuando le instó a retirar los lazos amarillos de edificios públicos durante el periodo electoral, considera que el exvocal, entonces en activo, era "plenamente conocedor de que la normativa le impedía participar en procedimientos en los que el partido [Cs] era denunciante o impulsor".

Los letrados del expresident detallan que Betancor formó parte de la JEC cuando se requirió a Torra retirar la pancarta a favor de los presos de la fachada de Palau; así como de la exclusión de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de la candidatura de Lliures per Catalunya --para los comicios europeos de abril de 2019--.

Sanciones a TV3

También recuerda dos sanciones a TV3 --por la cobertura de la manifestación de marzo de ese año en Madrid, y la emisión de un documental sobre el procés--, así como la prohibición de la participación de Comín y Oriol Junqueras en el debate de la cadena pública catalana, y la sanción al Departament d'Acció Exterior por exhibir lazos amarillos en su sede durante la campaña.

Por todo ello, Torra cree que Betancor, "lejos de mostrar una actitud de neutralidad jurídica, se jactaba de su interés personal en todas esas decisiones". Según la defensa del expresident, esta afirmación se demuestra en el artículo del mismo exvocal en Expansión, bajo el título Adiós, Torra.