Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Torra marca las líneas rojas a Sánchez: "El Govern parte del resultado del 1-O y de la DUI del 27-O"

El presidente de la Generalitat celebra la propuesta de reforma constitucional del Gobierno pero exige abrir "negociaciones" sobre el "derecho a la autodeterminación"

3 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este sábado que el Gobierno apueste por una reforma constitucional para buscar una solución a la crisis del nacionalismo catalán pero ha advertido de que el Govern parte del resultado del referéndum secesionista ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

"Bienvenidas todas las propuestas porque sobre propuestas tenemos que debatir. El Estado sabe cuál es nuestra posición. Partimos del referéndum del 1 de octubre y la declaración política del 27 de octubre", ha asegurado en declaraciones a los medios en su visita a la Fira de la Gamba de Palamós (Girona).

Respuesta a Batet

Torra respondía de esta forma a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien poco antes ha defendido que una reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable" para avanzar hacia un modelo territorial federal.

Torra ha destacado que quiere debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este tipo de propuestas "y a partir de aquí comenzar las negociaciones".

Reunión con Sánchez

El presidente de la Generalitat ha destacado que la conversación que tuvo con Sánchez fue "muy cordial" y que acordaron reunirse lo más pronto posible, y que los equipos del Gobierno y la Generalitat empezaran a preparar esta reunión.

"Hablaremos de todo lo que interesa al país, de la situación de los derechos y libertades, derechos sociales, el derecho a la autodeterminación y esto es lo que discutiremos", ha asegurado. También ha sostenido que "ninguno de los dos quiere una reunión de foto, sino de contenido, de debate, de diálogo y de negociación", y que los gestos no son suficientes, sino que reclama soluciones.

Entiende a Trapero

Torra ha afirmado que "hubiera sido un gran honor" que el mayor de los Mossos d'Esquadra cesado por el 155, Josep Lluís Trapero, hubiera aceptado de nuevo su cargo, pero que lo entienden.

"Entendemos perfectamente su posición porque él siempre piensa en el interés del país y del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a quien ha servido con lealtad en todo momento", ha ensalzado. También le ha agradecido su "actuación profesional impecable" y su trayectoria al frente de los Mossos.