El presidente del Govern, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

El presidente del Govern, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Torra justifica el “independencia o barbarie” de los radicales que bloquean la frontera

El presidente catalán arremete contra España y el "blanqueamiento del fascismo" en una sesión de control donde ha planeado el pacto PSOE-Podemos

13 noviembre, 2019 11:26

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lejos de condenar el bloqueo de los radicales independentista en carreteras y la frontera, ha justificado esas movilizaciones durante la sesión de control celebrada en el Parlament. Tras los reproches de Miquel Iceta, líder del PSC, quien le ha instado a defender los intereses y la imagen de Cataluña frente a quienes lanzan ultimátums del tipo “independencia o barbarie”. Torra ha afirmado que es la imagen de España la que está comprometida, con la repetición de elecciones, el conflicto catalán no resuelto y el "blanqueamiento del fascismo", en referencia al auge de Vox.

Quim Torra en el Parlament de Cataluña / EFE

PP y PSC piden que se convoquen elecciones

Alejandro Fernández (PP) ha arrancado las preguntas al president. Se ha interesado sobre la votación de la moción de la CUP a favor de la autodeterminación. Con gran ironía, el popular ha aludido a la soledad de Torra, cuyo gobierno lamentó que se adelantara la votación por decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC).

“¿Se han dado cuenta de que sus socios de gobierno siempre le han dejado tirado y ahora preparan un tripartito con Miquel Iceta? Es imprescindible que ponga ya las urnas. Esta legislatura no tiene sentido”, ha dicho Fernández.

El presidente catalán ha dicho que sus bromas están fuera de lugar pues “los miembros de la Mesa están siendo investigados por la Fiscalía. Es increíble que en este Parlament no se pueda votar sobre la autodeterminación, como se ha hecho desde hace muchos años”. Torra cree que la continuidad de esta legislatura “tiene más sentido que nunca porque el independentismo ha crecido, con 23 diputados en el Congreso”.

Los comunes instan a acabar con la política del "zasca"

Jessica Albiach (Catalunya en Comú-Podem) ha preguntado al mandatario catalán sobre el acuerdo entre PSOE-Podemos. La música del mismo, dice el independentista, “no nos gusta”, pues Cataluña queda relegada a una nueva posición sin que se hable de referéndum. La presidenta del grupo de los comunes ha dicho que “ya no es el momento de las ocurrencias y las unilateralidades, sino del diálogo y los acuerdos. Deben decidir si siguen con la política del zasca, porque la alternativa a un acuerdo progresista es una gran coalición con el PP”.

Torra ha instado a los comunes a promover el debate sobre la ley mordaza, lareforma laboral, el precio de los alquileres, pero también la libertad de los presos políticos y el derecho a decidir.

El gasto del vandalismo de los radicales

Miquel Iceta (PSC) se ha referido sobre los “intereses” que para Cataluña supone bloquear las carreteras y la frontera con Francia. A su juicio “afectan a la economía, perjudica la imagen del país y supone un gasto de 15 millones de euros al día. ¿Su simpatía por los sectores radicales le impide garantizar los intereses de Cataluña?”. Y ha recordado el lema “independencia o barbarie” de los CDR. Iceta ha invitado al presidente catalán a dimitir si no es capaz de controlar a los violentos.

El presidente catalán ha defendido el derecho a la protesta porque “el problema de Cataluña sigue siendo el conflicto político”. A su juicio, “es la imagen de España y la repetición de elecciones la que está en juego” y no Cataluña.

En este sentido, y ya en respuesta a Sergi Sabrià (ERC) ha criticado el "blanqueamiento del fascismo" que, ha dicho, es el principal problema que tiene España.

Lorena Roldán (Ciudadanos) también ha subrayado el activismo radical de Torra quien, ha recordado, será juzgado el lunes por desobedecer y negarse a retirar símbolos independentistas de los edificios oficiales. También le ha instado a abandonar, pero el president se ha defendido arremetiendo con los malos resultados de Cs el pasado domingo.