El loro de Puigdemont

El loro de Puigdemont

Política

Cuando Quim Torra no quería pactar con el Estado y lo equiparaba con "terroristas"

El presidente de la Generalitat apeló desde Berlín al "diálogo" con el Gobierno de España, pero en muchas de sus intervenciones públicas decía que no se podía ni "negociar"

16 mayo, 2018 14:48

El recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra, apeló este martes al "diálogo" con el Gobierno de Mariano Rajoy durante la comparecencia que tuvo lugar en Alemania junto al expresident Carles Puigdemont.

Esta postura, sin embargo, no la compartía hace unos meses. El que fuera presidente de Ómnium Cultural afirmó en una entrevista en La Xarxa, ya como diputado de Junts per Catalunya, que España no pactaba con sus colonias: "Yo soy de los que opina que con España no se pacta. El Estado español no ha pactado ninguna de las separaciones de sus antiguas colonias. Con España, en cualquier caso, se negocia una vez tú ejerces tu soberanía. Una vez nosotros realmente aprobemos la ley de transitoriedad con la declaración de independencia, con los hechos consumados hay una posibilidad de negociación con el Estado español".

Equipara al Estado con terroristas

Esta negociación que dice que se tendría que entablar tras la declaración de secesión, tampoco parecía que fuera un opción en otros mensajes suyos en las redes sociales. El 3 de octubre de 2017 equiparaba al Estado con los terroristas y decía que no se podía "negociar nada": "No se puede negociar con terroristas. No se puede negociar con el Estado español".

Muchos de estos tuits han sido borrados por el mismo Torra, pero los usuarios están recuperando algunos de los más polémicos y que adquieren una nueva dimensión con su nombramiento como máximo representante de todos los catalanes.