Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante una comparecencia en el Parlamento catalán / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante una comparecencia en el Parlamento catalán / EP

Política

Torra endurece su discurso y amenaza a Sánchez con dejarle caer si no facilita la autodeterminación

Deriva en el consejero Buch la responsabilidad de los incidentes de ayer, que califica de “hechos aislados” y llama a restituir las complicidades independentistas del 1-O

2 octubre, 2018 16:54

La calle se radicaliza y Quim Torra también. El presidente de la Generalitat ha hecho una intervención muy dura, claramente dirigida a la CUP y a la ANC, en el Parlament, donde ha arremetido contra Pedro Sánchez por sus críticas a los altercados de independentistas radicales que intentaron asaltar la Cámara catalana. Lo hicieron después de que Torra animara a los CDR (Comités de Defensa de la República) a “empujar”. El dirigente catalán lanzó un ultimátum al presidente español. “O pone una propuesta sobre la mesa para ejercer la autodeterminación o no podremos darle estabilidad en el Congreso”, ha dicho.

Torra ha abierto con su discurso el Debate de Política General, que este año ha empezado más tarde debido al bloqueo generado por las disputas de Junts per Catalunya y ERC sobre los diputados suspendidos tras ser procesados, y que esta mañana se ha sustanciado en un simulacro de desobediencia al juez Pablo Llarena.

Torra ha comenzado su intervención aludiendo a la celebración del primer aniversario del 1-O. “Lo ocurrido ayer fueron hechos aislados. Hay que hacer autocrítica, sí, porque el camino de la independencia no es este. El 1-O se hizo a cara descubierta y así se venció al Estado autoritario. Es un movimiento radicalmente no violento, pero no se puede rebajar la necesidad de movilización”. Por ello, ha anunciado que el consejero de Interior, Miquel Buch, comparecerá a petición propia en el Parlament para dar explicaciones.

"La paciencia no es infinita"

Pero el presidente también ha admitido que “yo tengo que hablar más claro. Si no restablecemos las complicidades del 1-O, no venceremos. Y yo quiero vencer”. Ha criticado el mensaje de Pedro Sánchez, que le reprochó haber jaleado a los radicales. “Tenemos presos políticos y miles de catalanes procesados. La paciencia no es infinita. Pero ofrecemos a Sánchez que aclare cómo podemos ejercer el derecho a la autodeterminación. Le enviaré una carta para pedirle una reunión y exigirle que haga una propuesta. No quiero oírle hablar de diálogo si no hace una propuesta antes de noviembre. Si no, el independentismo no podrá garantizar estabilidad en el Congreso a Pedro Sánchez”, ha avisado.

"Si hay condenas, el pueblo reaccionará"

"La solución no es un nuevo Estatut --ha añadido--. Y yo no voy a renunciar nunca a cumplir el mandato del 1 de octubre, porque el derecho de autodeterminación no me pertenece a mí, ni al Govern ni al Parlament, es un derecho inalienable del pueblo de Cataluña". Las amenazas ha continuado al advertir de que "si se condenan a los presos políticos, el pueblo catalán reaccionará y yo, como presidente de la Generalitat, tengo que canalizar esa reacción a una sentencia que sería una venganza". Quim Torra ha añadido que si las sentencias son condenatorias "será el punto de no retorno de esta legislatura".

Acusación en los procesos judiciales

Torra ha anunciado que el Govern se personará como acusación en todos los procesos judiciales contra personas "perseguidas" por defender sus ideas políticas. "No nos detendremos hasta hacer efectivo el referéndum del 1-O. No estamos aquí para administrar una autonomía. Estamos aquí para hacer efectiva la República Catalana", ha afirmado.

Tras este preámbulo, absolutamente coyuntural pues es consecuencia de los altercados del independentismo radical, Torra expuso a los grupos parlamentarios la hoja de ruta que ya explicó en rueda de prensa y que pasa por crear nuevas “estructuras de estado”, entre ellas un Fórum cívico con delegaciones en las veguerías como catalizador de la elaboración de una constitución catalana.

"Nos disponemos a desplegar una acción de gobierno para hacer efectivo el mandato político del referéndum del 1-O. Hemos nombrado el director de la Oficina para los Derechos Civiles y Políticos y los próximos días presentaremos el Foro Cívico, Social y Constituyente", ha dicho el mandtario catalán.

En 122 días de "hemos aprobado cuatro proyectos de ley, dos decretos ley y nueve decretos y tiene 17 en tramitación avanzada. Y esto en un contexto de una complejidad y una gravedad absoluta".