Quim Torra, el presidente de la Generalitat, durante su comparecencia de prensa de este martes / GENCAT

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, durante su comparecencia de prensa de este martes / GENCAT

Política

Torra pide diálogo mientras abre un proceso a la policía

Envalentonado con la propuesta de resolución conjunta de los partidos independentistas, el 'president' redobla su pulso con el Estado y afirma que no renuncia a la autodeterminación

22 octubre, 2019 13:18

Crecido gracias a la propuesta de resolución conjunta de los partidos independentistas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha redoblado su pulso con el Estado y ha reiterado su propuesta de diálogo con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aunque asegurando que no renuncia a la autodeterminación e impulsando una investigación sobre la intervención policial ante los gravísimos altercados registrados durante los últimos días, en la línea de lo apuntado por el Síndic de Greuges el pasado lunes.

Torra pide diálogo a Sánchez: TWITTER

Torra ha comparecido ante los medios después de que el consejero de Interior, Miquel Buch, avanzara que está analizando las imágenes de los disturbios durante la semana pasada para dirimir responsabilidades y "corregir conductas que no se ajusten al protocolo" policial. En este sentido, el president ha explicado que ha sido él quien ha pedido a Buch incoar "todas las investigaciones que sean necesarias" sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Depuración interna

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que la policía catalana debe analizar "todas las actuaciones que no se hayan adecuado a los protocolos" y abrir los expedientes internos que sean necesarios para depurar responsabilidades.

El mandatario ha hecho balance de los heridos y la violencia de los últimos días, que según dice, ha condenado. "El independentismo quiere construir, no destruir", afirma. También los presos secesionistas se han desmarcado de la violencia, ha recordado.

Cuatro llamadas

Ha insistido en su reclamación de diálogo sin condiciones al presidente Pedro Sánchez, quien "se ha negado a ello". Por ello, el Govern expresa su compromiso con una salida política al conflicto y reitera la petición de diálogo, aunque insiste en no renunciar a la autodeterminación. Ha explicado que, por cuarto día consecutivo, ha vuelto a llamar a Sánchez y "ha vuelto a no contestarme". "La irresponsabilidad es creciente e internacionalmente, nadie puede entender que todavía en estos momentos el presidente Sánchez no haya contestado al presidente de Cataluña", ha añadido.

Reitera su rechazo a la sentencia del 1-O y se congratula de las manifestaciones pacíficas.