Álvarez de Toledo advierte sobre la nueva “operación Sánchez”
La dirigente del PP señala que Sánchez busca desacreditar a Torra para pactar luego con Esquerra, con los "semibuenos"
22 octubre, 2019 13:07El PP ha comenzado a ver una nueva operación de Pedro Sánchez. Sirve como latiguillo electoral, pero también para esclarecer qué está pasando en Cataluña y qué puede pasar a medio plazo. La dirigente del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz en el Congreso y candidata por Barcelona, considera que la “nueva operación diálogo” pasa por “asilar” al presidente Quim Torra para poder “blanquear y pactar” luego con ERC.
Los populares mantienen un doble ritmo en su estrategia electoral. Por un lado, Pablo Casado ofrece dosis de moderación, con un tono bajo, con querencia a la conciliación y al acuerdo, pero con destellos pasionales. Y para atacar al PSOE, sin denuedo, ya tiene a Álvarez de Toledo. La candidata por Barcelona considera que Sánchez ha fracasado con su política de “apaciguamiento”.
Política para "inflamar"
Pero con ese fracaso lo que ha conseguido, a su juicio, es una política que “incendia, inflama y está envalentonando a los violentos”. Eso, según Álvarez de Toledo, se pudo constatar en la visita de Sánchez a Barcelona.
La diputada del PP es la más convencida de que no se puede establecer ninguna relación con el nacionalismo, y que hay que combatirlo. Con esa supuesta operación diálogo en marcha, que impulsaría Sánchez, no se conseguiría otra cosa que “una cesión y la claudicación” ante el independentismo. “No hay nada que dialogar con el separatismo golpista, hay que derrotarlo”, señala la dirigente del PP.
Romper los acuerdos locales
El PP en Cataluña prácticamente no existe. Tiene cuatro diputados en el Parlament, forma parte del grupo mixto de la cámara, y su peso local es mínimo.
Álvarez de Toledo, que fue la única candidata que obtuvo representación, señala que en ese nivel debería entrar el presidente Sánchez, con un rechazo a todos los acuerdos locales que se hayan establecido con los independentistas.
Los "semibuenos"
Con esa reflexión, Álvarez de Toledo pide a Sánchez que coja la llamada de Quim Torra, para decirle que romper “todos los acuerdos” que tiene suscritos el PSC con Junts per Catalunya, en los ayuntamientos o en la Diputación de Barcelona; que va a recibir el requerimiento previo del artículo 155, y que no pactará con “sus amigos” de ERC, porque éstos hablan de “amnistía y autodeterminación”.
El error, a juicio del PP, es que Sánchez elige a los “semibuenos” antes que a los malos, al considerar que no será ninguna solución la de llegar a supuestos pactos con ERC.