El expresidente de la Generalitat Quim Torra

El expresidente de la Generalitat Quim Torra

Política

Torra y Costa anuncian una demanda contra Sánchez por el presunto espionaje

Los exrepresentantes de JxCat inician un proceso para denunciar al presidente como “máximo representante y responsable de los servicios de inteligencia"

3 mayo, 2022 10:11

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han anunciado una demanda contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el Ejecutivo por el presunto espionaje a través del software Pegasus

Así lo han dicho en un comunicado conjunto, en el que han anunciado el inicio de un proceso para denunciar al presidente como “máximo representante y responsable de los servicios de inteligencia del Estado español”. 

Otras acciones

Los dos exrepresentantes institucionales de JxCat han anunciado otras tres acciones. La primera es un requerimiento contra Sánchez y el Gobierno para exigir “el cese de la vulneración de sus derechos fundamentales como víctimas del espionaje ilegal”. 

En segundo lugar, presentarán ante el Tribunal Supremo --en un plazo de diez días-- una demanda de “protección de los derechos fundamentales”. 

España, "condenada"

Por último, cuando se haya inadmitido o resuelto posteriormente un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) tienen previsto presentar una “demanda de vulneración de derechos fundamentales contra España ante el Tribunal de Estrasburgo”. 

Torra y Costa quieren que España sea “condenada” por vulnerar “derechos fundamentales”.