El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament / EFE

Política

Torra convocará una cumbre para la “autodeterminación”

El mandatario catalán convocará a partidos políticos y entidades para llegar a un “acuerdo nacional”, al margen del posible pacto al que llegue ERC con el PSOE

18 diciembre, 2019 12:11

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere marcar la agenda política de los próximos meses, al margen de los acuerdos a los que llegue Esquerra Republicana con el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez. Torra convocará, a mediados de enero, a partidos políticos y entidades para alcanzar un “acuerdo nacional” por la “autodeterminación”. Lo ha anunciado en el Parlament, tras una pregunta de la CUP, con la convicción que, pase lo que pase en la relación con el Gobierno español, el independentismo no puede renunciar a establecer complicidades sobre el llamado derecho a la autodeterminación.

¿Pero habrá una declaración o medidas unilaterales? Lo que propone Torra es una cumbre de partidos para mostrar que no se renuncia a ese programa de máximos, pero con la convicción de que tampoco se pueden tomar decisiones como las de octubre de 2017. La idea es seguir el mandato del Parlament, sobre ese derecho, y ejercerlo “lo antes posible”.

Conflicto con el Estado

En una respuesta a los diputados de la CUP, Torra ha insistido en que el llamado “conflicto con el Estado” no se podrá resolver con “más competencias”. Una aseveración que llega cuando Esquerra está ultimando sus negociaciones con el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, y pese a la llamada del propio presidente del Gobierno en funciones al presidente de la Generalitat, emplazándolo a una entrevista una vez se constituya el Gobierno.

Torra es fiel a su propio discurso. El mandatario catalán se comprometió a ejercer el derecho de autodeterminación a lo largo de su mandato. No considera otro objetivo. Pero otra cosa es saber con qué apoyos contará. Y en el seno del Govern, y al margen de los más fieles a Carles Puigdemont, que podrían seguir esa hoja de ruta, Torra no tiene el consenso suficiente para realizar ningún gesto ni acción en ese sentido.

El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de Junts per Catalunya / EFE

El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de Junts per Catalunya / EFE

Convocar elecciones

Lo hizo Torra el pasado 17 de octubre en una comparecencia en el Parlament, cuando propuso, antes de que acabe 2021, el ejercicio del derecho a la autodeterminación, sin aportar, sin embargo, ninguna fórmula concreta. Sí se ofrecieron tres posibilidades: un referéndum acordado con el Estado, que el Gobierno del PSOE ha descartado; un referéndum unilateral, que no se defiende, porque eso es lo que ocurrió el 1-O de 2017, y unas elecciones de carácter plebiscitario, que es lo que propone la ANC y que así se lo planteó a Torra en el mes de junio.

Esas elecciones, con el nombre que fueran, serían las autonómicas. Sólo Torra las puede convocar. El presidente, apoyado por Junts per Catalunya, demoraría esos comicios lo máximo que pueda, a pesar de la presión de Esquerra por unas elecciones cuanto antes. Sin embargo, y con la negociación casi lista entre el Govern –con la influencia de ERC, que tiene el departamento de Economía—y los Comuns sobre los presupuestos de 2020, el mandato de Torra se alargará –si no es inhabilitado por el TSJC por las pancartas en la fachada del edificio de la Generalitat—por lo menos un año más.