El historiador y amigo de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay. Pilar Rahola retuitea sus mensajes / CG

El historiador y amigo de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay. Pilar Rahola retuitea sus mensajes / CG

Política

Torra contrata a Alay, uno de los acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido

El historiador se incorpora como coordinador de políticas internacionales del Departamento de la Presidencia, para asesorar al presidente

19 junio, 2018 14:10

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha contratado como coordinador de políticas internacionales del Departamento de la Presidencia a Josep Lluís Alay, uno de los cuatro acompañantes del expresidente Carles Puigdemont cuando éste fue detenido en Alemania el 25 de marzo. Hasta ahora ejercía como comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.

Alay ha compartido su fichaje a través de Twitter: "Me siento honrado por la confianza que me ha dado el presidente Quim Torra para formar parte de su equipo a partir de hoy como coordinador de políticas internacionales de Presidencia, para contribuir a una Cataluña libre, próspera y abierta al mundo".

Asesoramiento

En otro tuit, ha sido Torra quien ha anunciado la incorporación de Alay: "¡Qué suerte que nos acompañes en este camino, Josep Lluís Alay! Gracias por tu compromiso, ahora y siempre".

Antes, el nombramiento ha aparecido en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Su función será apoyar al presidente sobre políticas relacionadas con el ámbito internacional y prestarle asesoramiento en las cuestiones y asuntos vinculados y "realizar estudios, informes y propuestas sobre las actuaciones de la Presidencia de la Generalitat, relativas al desarrollo de las políticas internacionales", entre otros asuntos.

Amigos

Alay mantiene una estrecha relación de amistad con Puigdemont, a quien acompañaba en el vehículo que lo trasladaba desde Finlandia cuando fue detenido al entrar en Alemania en marzo. De hecho, el pasado 4 de junio, Alay y dos agentes de los Mossos d'Esquadra que viajaban con Puigdemont en ese vehículo tuvieron que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea para explicar ese episodio, por un posible delito de encubrimiento.

Alay y los agentes aseguraron que acudieron a Finlandia a recoger a Puigdemont para llevarlo a la Fiscalía belga al conocer la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.