Los políticos Quim Torra, Ada Colau y Jordi Puigneró en la cena de gala del MWC / EFE

Los políticos Quim Torra, Ada Colau y Jordi Puigneró en la cena de gala del MWC / EFE

Política

Torra y Colau dan la espalda al Rey en la previa al Mobile World Congress

La cena de gala que organiza GSMA es el primer acto en el que coinciden el monarca y el presidente de la Generalitat

24 febrero, 2019 21:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido de los primeros en entrar este domingo en el recinto del MNAC donde se celebra la cena de gala que se organiza en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El acto institucional previo al disparo de salida oficial de la feria tecnológica es el primero en el que el líder independentista coincide con el Rey, aunque, tal y como había anunciado, ha evitado la foto del besamanos.

Lo mismo ha ocurrido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que por segundo año consecutivo da plantón en el saludo protocolario. La líder de Bcomú se ha situado físicamente junto a los independentistas, un grupo que también incluía al consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (con corbata amarilla, un guiño al color que reivindica el secesionismo). Se han saltado el acto, pero ambos habían dejado claro que saludarían a Felipe VI en el cóctel organizado antes de la cena oficial.

Ministros y representantes políticos

Sí que han participado en el besamanos la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que releva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al responsable de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la de Política Territorial, Meritxell Batet.

Aunque los políticos han coincidido en las puertas del museo, no se ha visto a Torra departir con los ministros. El presidente catalán sólo ha hablado con Puigneró, Colau y la alcaldesa de Hospitalet del Llobregat, la socialista Núria Marín.

También han estrechado la mano del rey la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, así como los principales directivos GSMA, la patronal de la industria del móvil y organizadora de la feria, que se celebra en Barcelona desde 2006.

Otros invitados

Entre los alrededor de 150 invitados que participan en la cena de gala está la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el padre de la Constitución, Miquel Roca; y el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet. Además de los principales empresarios tecnológicos que participarán en la feria.

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han intentado boicotear el acto del monarca. La protesta convocada ha fracasado.