El rey Felipe VI, llegando a la cena previa al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

El rey Felipe VI, llegando a la cena previa al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

Política

Felipe VI reivindica España como una "democracia plena" ante Torra en Barcelona

El Rey cita el "éxito sin precedentes" que ha significado la Constitución española en la cena de apertura del Mobile World Congress (MWC)

24 febrero, 2019 20:49

El rey Felipe VI ha reivindicado hoy a España como una "democracia plena y mundialmente reconocida" ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. El jefe de Estado ha citado también la Constitución española como un "éxito sin precedentes" en la cena de apertura del Mobile World Congress (MWC), que arranca mañana lunes en Barcelona.

En el ágape oficial organizado por la patronal de empresas de telefońía móvil GSMA, el Monarca ha enfatizado que España es "uno de los 20 países del mundo reconocidos como una democracia plena". Asimismo, ha loado la Carta Magna, de la que se cumplió su 40 aniversario el pasado año, como un texto "que surgió de un amplio consenso" durante la Transición. "Fue aprobada por la gran mayoría de españoles en un éxito político sin precedentes en la historia de nuestro país", ha valorado el Su Majestad en un fluido inglés.

"Democracia por derecho propio"

Ante un Quim Torra y una Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que le han negado el saludo en el besamanos previo al acto, Don Felipe ha hecho una cerrada defensa del Estado de derecho y del consenso constitucional. "España se ha convertido en una de las 20 democracias plenas del mundo reconocidas internacionalmente" y lo ha hecho, además, "por derecho propio".

El rey Felipe VI (1d) mira a Quim Torra, sentado ante él (1i), en la cena inaugural del MWC en Barcelona / EFE

El rey Felipe VI (1d) mira a Quim Torra, sentado ante él (1i), en la cena inaugural del MWC en Barcelona / EFE

El rey Felipe VI (1d) mira a Quim Torra, sentado ante él (1i), en la cena inaugural del MWC en Barcelona / EFE

El jefe de Estado ha manifestado también ante unos 200 asistentes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que "nuestra democracia ha conseguido, en términos reales, el mayor nivel de prosperidad y bienestar para el país en toda su historia. Hoy, España, disfruta de sólidas instituciones y de fortaleza política y económica".

Músculo económico de Barcelona y España

Además de la defensa sin fisuras del pacto constitucional en pleno juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo (TS) y tras los alegatos políticos de Torra --que en su discurso ha hablado de la "lucha constante de Cataluña por sus derechos"-- y de Colau --que ha apelado a los "valores republicanos"-- Felipe VI ha preferido destacar la fortaleza económica de Barcelona, segunda mayor ciudad española, y del país en general. De España ha recordado los 80 millones de turistas internacionales que la visitaron en 2018, amén de los inversores que "ven buenas oportunidades en la mayoría de los sectores de la economía".

En su alocución en inglés, castellano y catalán, Don Felipe, que ha dado la bienvenida a los asistentes a "Barcelona, Cataluña y España", ha hecho también hincapié en que el Mobile World Congress (MWC) es desde 2006 un evento ligado a la capital catalana, urbe de la que ha ensalzado "las maravillas que ofrece como ciudad".