Quim Torra, Elsa Artadi y Miquel Buch, en una imagen de principios de diciembre / EFE

Quim Torra, Elsa Artadi y Miquel Buch, en una imagen de principios de diciembre / EFE

Política

Buch frena los ceses en los Mossos exigidos por Torra

Los dos dirigentes de la Generalitat revisaron las imágenes de las cargas contra grupos independentistas en una reunión de más de dos horas

10 diciembre, 2018 08:33

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Interior, Miquel Buch, analizaron las últimas actuaciones de los Mossos d'Esquadra en una reunión de dos horas y media este domingo por la tarde. Los dos dirigentes independentistas acordaron ganar tiempo, aplazar su decisión, y descartaron, por ahora, dimisiones de peso en el Departamento ni en el cuerpo policial.

Los dos responsables de la Generalitat revisaron las imágenes de las cargas que los Mossos hicieron el 6 de diciembre en Girona y Terrassa. Y también se analizaron informes policiales en los cuales sus mandos hacían autocrítica sobre la falta de previsión ante las posibles protestas independentistas contra actos celebrados en el día de la Constitución. En la cumbre, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona, también participaron el secretario general de Interior, Brauli Duart, y el director general de los Mossos, Andreu Martínez, según informa La Vanguardia.

Indignación policial

Buch se reunirá este lunes con todos los comisarios para calmar los ánimos, a raíz del malestar suscitado a raíz de las interferencias políticas en el cuerpo, y por poner en duda su profesionalidad y su trabajo. Algunos colectivos policiales amagaron con hacer una huelga encubierta el 12 de diciembre.

El pasado viernes, Torra exigió cambios y reclamó ceses inmediatos en la policía catalana en un plazo máximo de cuatro días por las cargas contra manifestantes independentistas, ante lo cual Buch respondió que no le "temblaría el pulso". El presidente de la Generalitat pretende llevar el debate sobre los Mossos al Consell de Govern de este martes, día en que expira su ultimátum.