Menú Buscar
Ignacio Garriga, diputado en el Congreso de Vox por Barcelona / EFE

Un diputado de Vox-Barcelona, contra el 'topless' en las piscinas

Ignacio Garriga asegura que "sus hijos no han de ver" los pechos de las mujeres en las zonas de baño públicas de la ciudad condal

08.08.2019 16:53 h.
5 min

Contra el topless en piscinas públicas. Un diputado de Vox ha arremetido contra la posibilidad de que las mujeres tomen el sol sin la parte de arriba del bañador en las zonas de baño municipales de Barcelona. Ignacio Garriga, electo del partido de Santiago Abascal por la circunscripción de Barcelona, ha indicado hoy jueves que "sus hijos no han de ver" los seños de las bañistas.

En un tuit en su cuenta oficial de la red social de los 280 caracteres, Garriga ha señalado que "el Ayuntamiento de Barcelona ahora decide que mis hijos han de ver topless cuando yo como padre he decidido educarles en el valor de la intimidad". Ello, según el diputado en las Cortes, no es tolerable. "Esta izquierda es terrorífica. Defender la libertad es respetar a quien quiere ir a una piscina pública y no ver topless", ha aseverado. Su crítica en la red de microblogging ha levantado mucha polvareda, con una ratio de ocho respuestas por cada retuit de su mensaje. Tras ello, ha asegurado en otro tuit ser víctima de "lo políticamente correcto", que habría "perpetrado un ataque feroz contra mi familia, hacia mí, con insultos y demás rebuznos por defender el pudor, la intimidad y el derecho a decidir que ven mis hijos y que no".

El Ayuntamiento lo permitirá

La polémica opinión de Ignacio Garriga ha llegado cuatro días después de que trascendiera que el Ayuntamiento de Barcelona permitirá a las usuarias de las piscinas municipales tomar el sol sin la parte superior del bañador. Los administración local ha comunicado a los gestores de las instalaciones públicas de la capital catalana que deben revisar sus normativas para permitir esta práctica, según avanzó El País. Lo ha hecho el Ejecutivo local tras una queja formal de la asociación Mugrons Lliures (Pezones libres), que acudió a la Oficina de la No Discriminación (OND) para lograr legalizar el topless en las zonas de baño de la ciudad condal.

La resolución del Ayuntamiento se ha emitido tras cerciorarse los técnicos de que las 14 piscinas públicas de Barcelona tienen regulaciones distintas respecto al uso del bañador. Algunas instalaciones lo permitían solo en el solarium, aunque no en la zona de agua. Otros, sí en la piscina exterior, pero ni en la internos. Algunos centros toleran el topless en toda la instalación, sin que ello suponga amonestación alguna.

"Libertad de expresión"

Esta diversidad normativa atacaba directamente la "libertad de expresión", según la OND. En opinión de esta Oficina, "la decisión sobre la indumentaria es una manifestación del ejercicio de los derechos de la vida privada, a la propia imagen y a la libertad de expresión". Considera el organismo que debe proteger la "libertad de las mujeres a la hora de escoger su indumentaria de baño".

Cabe recordar que la polémica de las piscinas municipales de Barcelona no es la primera que protagoniza Ignacio Garriga. El representante del partido verde en la cámara baja ya removió Twitter en 2016 y 2018 al "agradecer" a sus abuelos su participación en el golpe de Estado del 18 de julio, algo que hicieron, según él, para "defender sus principios". Garriga ahondó en esta tesis en julio de 2018, en un mensaje en la red social en la que defendía los "principios del Alzamiento".