Pilar Carracelas, en una intervención en el programa 'Tot es mou' de TV3

Pilar Carracelas, en una intervención en el programa 'Tot es mou' de TV3

Política

Una tertuliana de TV3 reparte carnets de 'catalanidad'

Pilar Carracelas insinúa que el "demos" catalán lo integran sólo quienes fueron a votar el 1-O

23 diciembre, 2019 18:14

Pilar Carracelas, tertuliana de TV3, RAC1 y otros medios subvencionados por la Generalitat de Catalunya, ha originado una fuerte polémica al insinuar que el "demos" --en griego, "pueblo"-- de Cataluña lo integran únicamente quienes fueron a votar en el referéndum ilegal independentista del 1-O de 2017.

"Para mí, el demos está claro: son quienes se levantaron contra la legitimidad del demos español el 1-O. Los que no lo hicieron, legítimamente se sintieron vinculados a la legitimidad española y, por tanto, al demos español y la nación española, no la catalana", sostiene la opinadora mediática en un largo hilo de Twitter en el que critica el, a su juicio, "interés" por "diluir el demos catalán o la nación catalana".

La tertuliana, además, se ha sentido ofendida cuando, para rebatirle, algunos internautas le han recordado que este tipo de discursos nacionalistas son los típicos de la ultraderecha.

El 'dardo' de Rufián

La soflama identitaria y excluyente de Carracelas venía a colación de otra muy similar de un exprofesor de instituto de lengua catalana, Josep Maria Virgili, que en su perfil de Twitter aseguró este domingo que sólo se puede considerar catalanes a los catalanes independentistas.

Este tipo de afirmaciones han generado un fuerte malestar en las redes, también en una parte del propio independentismo. Sin citarlas, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado este mediodía un mensaje con el que parece rebatirlas: "Se empieza repartiendo carnets de catalanidad y se acaba justificando el latrocinio de toda una familia y acólitos durante 20 años envuelta en una bandera". Un velado dardo a la familia Pujol un y argumento por el cual ha recibido numerosos insultos y descalificaciones desde el independentismo más hispanófobo e intolerante.