Menú Buscar
Mónica Terribas entrevista en Bruselas al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers cesados que le acompañan en Bélgica / CATALUNYA RÀDIO

Terribas es la apuesta de Puigdemont y la CUP para controlar TV3 y Catalunya Ràdio

La locutora, también afín a Artur Mas y bien relacionada con los antisistema, ocuparía la presidencia de la CCMA, cargo que, según los acuerdos entre Junts y ERC, correspondería a los republicanos

21.11.2019 12:04 h.
4 min

Tras la aprobación de la reforma de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), llega la hora de la verdad. La de la elección de los cargos que deben gobernar este ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio, así como dirigir estos medios públicos catalanes. Sobre la mesa aparecen nombres alternativos a los que Junts per Catalunya y ERC pactaron a finales del año pasado. Entre ellos el de Mònica Terribas. La periodista y locutora de la radio autonómica es la apuesta de Junts y ERC para presidir la CCMA. Y parece que ella estaría dispuesta a dar el paso.

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado lunes la reforma de las leyes de la CCMA y del Consejo de lo Audiovisual Cataluña (CAC), aprobadas por unanimidad en el Parlament el pasado 23 de octubre.   Una reforma largamente esperada y que obliga a elegir a los cargos audiovisuales por una mayoría parlamentaria de dos tercios –PP y CIU pactaron en 2012 que solo fuera necesaria una mayoría simple— y que los candidatos sean profesionales de reconocido prestigio.

Las condiciones de la reforma

La reforma, asimismo, aumenta de seis a siete los miembros de su consejo de gobierno, mientras que reduce de seis a cinco los consejeros del CAC. En base a sus pactos postelectorales, Junts y ERC decidieron que la presidencia de la CCMA y la dirección de TV3 estuviera en manos de los republicanos, mientras que los convergentes presidirían el CAC, se quedarían con la vicepresidencia de la Corporación y dirigirían Catalunya Ràdio. Sin embargo, las malas relaciones entre los socios de Govern ha provocado que los neoconvergentes pretendan saltarse esos acuerdos.

Tras la publicación en el DOGC de la reforma de las leyes, ya no hay excusa para posponer la elección de cargos. E irrumpe con fuerza Terribas, que según ha podido saber Crónica Global, ha mantenido contactos con dirigentes de JxCat y de la CUP, que la propondrían como candidata de consenso del independentismo más irredento a la presidencia de la CCMA.

Terribas, aupada en su día por el expresidente Artur Mas a directora de TV3 –lo fue entre 2008 y 2012, en la época del pacto CiU-PP--, podría blindarse seis años al frente de la CCMA. De prosperar ese nombramiento, se pondría fin a los mandatos de Núria Llorach y Roger Lopaccher, ambos propuestos por CDC.   Terribas, persona de confianza de Mas y muy cercana a Carles Puigdemont, mantiene también buenas relaciones con el entorno de la CUP. La locutora es vista como garante del ADN independentista de la televisión pública cuando Vicent Sanchis abandone el cargo coincidiendo con la renovación de los miembros del consejo de gobierno de la CCMA.