Fogata en plena calzada en la concentración independentista de la Meridiana / @txecatala (TWITTER)

Fogata en plena calzada en la concentración independentista de la Meridiana / @txecatala (TWITTER)

Política

Tensión entre independentistas y constitucionalistas en la Meridiana

Un ultra de la concentración españolista protagonizó un suceso violento al agredir a una mujer

31 enero, 2020 00:51

La 109ª noche de cortes de tráfico llevada a cabo por grupos de independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona contó este jueves, por tercera vez, con una contramanifestación constitucionalista. Como cada diez días desde que empezó 2020, ambas concentraciones, de signo contrapuesto, quedaron separadas por un cordón policial de Mossos d'Esquadra y a unos 100 metros de distancia la una de la otra.

Y, como en la primera ocasión --la pasada fue muy minoritaria, debido al temporal que asoló la ciudad--, la más numerosa fue la secesionista. Esta vez, la concurrencia fue bastante mayor que las noches anteriores y contó con más asistentes procedentes de otros puntos de Cataluña, debido al llamamiento de diversas entidades y asociaciones secesionistas como la paragubernamental ANC: en total, unos 200 manifestantes. Por parte españolista, apenas rebasaron el medio centenar.

Los concentrados de uno y otro signo llevaban banderas --independentistas unos, españolas otros-- y entonaron sus consignas y cánticos habituales. Por ejemplo, "Meridiana resisteix" o el himno de Els Segadors --los secesionistas--; o "la Meridiana no se corta" y el "a por ellos", los constitucionalistas.

Agresión a una mujer en la concentración españolista

Entre los españolistas se encontraban algunos integrantes de estética ultra, algunos de los cuales protagonizaron un lamentable suceso violento. En su trayecto hacia el punto donde se llevó a cabo su concentración --ubicado ante el centro comercial Hipercor--, uno de esos ultras agredió empujando y tirando al suelo a una mujer que, al parecer, les increpaba llamándole "fachas". Los Mossos d'Esquadra acudieron rápidamente en su socorro y la ayudaron a levantarse.