Joan García, el diputado que Ciudadanos propone para ir a la mesa del Parlament / Cs

Joan García, el diputado que Ciudadanos propone para ir a la mesa del Parlament / Cs

Política

Temor en Ciudadanos a que los ‘indepes’ tumben a Joan García para la Mesa del Parlament

Tras el veto de Iceta para el Senado “no tenemos garantías al cien por ciento”, afirma la formación naranja, que debe sustituir a Espejo-Saavedra

28 mayo, 2019 11:32

Ciudadanos propone a Joan García como sustituto de José María Espejo-Saavedra en la Mesa del Parlament. La marcha del hasta ahora vicepresidente segundo al Congreso ha obligado a la formación naranja a buscar un relevo. Pero el reciente veto de los independentistas al socialista Miquel iceta como senador autonómico a enrarecido, y de qué manera, las relaciones entre los grupos parlamentarios.

Hasta el punto de que, según fuentes de Cs, no hay garantías “al cien por ciento” de que García salga elegido en una votación que, hasta ahora, era rutinaria.

Esa votación tendrá lugar mañana en el Pleno del Parlament. En principio, ese trámite se realizará en urna, de forma que no es posible votar en contra del candidato propuesto por Cs. Pero si los independentistas --que ya son mayoría en la Mesa--, presentaran a su candidato alternativo, se complicarían las opciones de la formación naranja.

El caso Lorena Roldán

Joan García (Sabadell, 1975) es licenciado en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Afiliado a Ciudadanos desde su fundación en que se fundó en 2006, ha desarrollado diversas tareas internas. Es secretario de acción institucional en Cataluña y miembro del consejo general de Cs. García era secretario de la Mesa y será sustituido por la diputada de Cs Laura Vílchez.

Temores parecidos se suscitaron tras el caso Iceta respecto a la posible sustitución de Lorena Roldán como senadora. Sin embargo, la parlamentaria catalana pretende compatibilizar de momento sus escaños de senadora y diputada en Cataluña.