Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / EFE

Política

El Supremo archiva la denuncia de Torrent contra sus jueces

La ley exige que este tipo de denuncias se formulen como una querella, requisito que no se cumplía

19 junio, 2018 14:31

El Tribunal Supremo ha archivado este martes la denuncia de Roger Torrent, el presidente del Parlament, contra Pablo Llarena y otros tres jueces del alto tribunal. La denuncia no había sido formulada como una querella, como exige la ley, por lo que estaba erróneamente planteada y el TS no se ha planteado ni si debía admitirla a trámite o no. 

Aunque archiva esta denuncia, abre la puerta a Torrent a presentar otro requerimiento en la forma adecuada. Entonces, volverá a estudiar si es correcta y, en caso afirmativo, si la admite a trámite. El presidente del Parlamento catalán denunció a los cuatro magistrados por prevaricación judicial y detención ilegal.

Cuatro magistrados

Las denuncias iban dirigidas contra el juez instructor de la causa sobre el procés, Pablo Llarena, y los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro. Estos tres son integrantes de la sala que resuelve los recursos de apelación contra las decisiones de Llarena.

Torrent ha afirmado que ya se “temía” que el Supremo alegara el defecto de forma para no aceptar la denuncia y ha explicado que fueron los letrados de la Cámara catalana los que sugirieron esta fórmula. Ante el rechazo de la denuncia por parte del alto tribunal, Torrent asegura que no se quedará “de brazos cruzados”.