Un grupo de apoyo a Romeva rebautiza una calle de Caldes de Montbui con su nombre / EUROPA PRESS

Un grupo de apoyo a Romeva rebautiza una calle de Caldes de Montbui con su nombre / EUROPA PRESS

Política

El Supremo anula la declaración de independencia de Caldes de Montbui

El alto tribunal ha invalidado el acuerdo consistorial en el que se declaraban territorio libre y soberano

29 junio, 2019 12:03

Caldes de Montbui, municipio de la provincia de Barcelona, se declaró como "territorio catalán libre y soberano" en 2013, y el Tribunal Supremo acaba de anular el acuerdo consistorial porque entiende que, entre las competencias municipales, no existe "ninguna atribución que consienta a un municipio terciar en aspectos de evidente trascendencia constitucional". 

La sentencia dictada por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal arguye que este acuerdo municipal "está al margen de las cuestiones de interés municipal y de las competencias que corresponden a la entidad local". Asimismo, dice que el contenido de la declaración tendría que respetar "el principio de vinculación positiva a la Constitución y el resto de ordenamiento jurídico vigente en nuestro Derecho", cosa que no sucede. 

Tribunal Supremo

La declaración, que salió adelante con los votos de ERC y de CiU, tuvo lugar a finales de febrero del 2013. La Delegación del Gobierno en Cataluña recurrió inmediatamente la iniciativa al Contencioso-Administrativo Número 13 de Barcelona al entender que infringía el principio de objetividad de la administración pública por decantarse por una ideología concreta. 

El juzgado estimó la totalidad del recurso y declaró la nulidad del pleno municipal, pero poco después el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revocó el fallo al estimar el recurso parcialmente. Ahora el Supremo ha vuelto a validar la primera instancia y apunta que no es preciso dictar una nueva sentencia. "La anulación de la apelada debe determinar, y así lo declaramos, la vigencia de la sentencia 95/2014 del Juzgado número 13 de Barcelona", expone el Alto Tribunal.

Consultas populares

La declaración de independencia municipal tiene su origen en el marco de las consultas populares que tuvieron lugar en varias localidades de Cataluña entre 2009 y 2011, y impulsaron posteriormente a algunos municipios, pertenecientes a la Associació de Municipis per la Independència, entre los que forma parte Caldes de Montbui, proclamaran la independencia en pleno consistorial. 

La resolución del Tribunal Supremo es la primera de una serie de recursos similares en otros municipios catalanes.