Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura, en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura, en Bruselas / EFE

Política

Suiza rechaza detener a Puigdemont en su viaje a Ginebra

El gobierno suizo ha asegurado en un comunicado que "no hay ninguna base" para ejecutar la detención del expresidente catalán

15 marzo, 2018 18:04

El Gobierno suizo ya se ha posicionado frente a la petición de la Fiscalía General del Estado para detener a Carles Puigdemont en Ginebra, asegurando que "no hay ninguna base" legal para ello.

El expresidente catalán tiene previsto viajar a la ciudad suiza esta domingo junto a Meritxell Serret para participar en varios actos públicos sobre el secesionismo catalán. Este jueves la Fiscalía General del Estado ha pedido al Ministerio del Interior que consultara al Gobierno suizo la posibilidad de detener y extraditar a ambos políticos catalanes.

Asunto interno

Suiza ha reiterado de nuevo que "la cuestión catalana es un asunto interno de España que se tiene que abordar en el marco constitucional español" y que por ello "Puigdemont puede ir libremente a Suiza y realizar los discursos políticos que quiera". Además, tal y como ha recordado el portavoz del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli, el Tribunal Supremo el pasado 5 de diciembre "retiró la orden de detención y entrega europea" contra Puigdemont y los exconsejeros fugados --entre ellos, Serret--, una "decisión" que "sigue vigente".

De este modo, parece ser que no habrá ningún impedimento para que Puigdemont viaje a Suiza y participe en el debate sobre la independencia en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH), así como a un coloquio en el Graduate Institute de Ginebra. Todo ello pese a que los fugados están acusados en España de los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.