El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova / EUROPA PRESS

Política

Suena el himno de España en la ofrenda floral de Quim Torra

La marcha real procedía de una ventana de hotel cercana al monumento a Rafael Casanova donde se lo homenajea cada 11 de septiembre

11 septiembre, 2019 09:47

Inicio de Diada accidentado, al menos para Quim Torra. El presidente de la Generalitat y su Govern han realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, aunque un poco más complicado en comparación con otros años. Aunque este año no se han escuchado gritos, en parte por la lluvia y también por la distancia de las vallas, Torra ha tenido que aguantar una melodía que seguro que le resultaba conocida. 

Así, mientras el Ejecutivo ponía las flores y cantaba Els Segadors, himno oficial de Cataluña, se ha escuchado de fondo el Himno de España. Algo que ha llamado la atención de los presentes, e incluso de los periodistas de TV3. De hecho, se desconocía de donde venía e incluso se ha llegado a especular con si el portavoz del PP en Barcelona, Josep Bou, tenía algo que ver. 

¿De dónde venía?

Al poco, se ha podido saber cuál era el origen de la Marcha Real que ha sonado mientras Torra y su equipo hacían la tradicional ofrenda floral. Según TV3, la música habría venido de la ventana de un hotel cercano a la zona, con la música muy alta, que se situaría en una de las calles aledañas. 

Otro dato destacable es que la ofrenda floral de este año está marcada por la lluvia. Los paraguas se han apoderado de la imagen principal de las ofrendas florales, que lleva toda la mañana cayendo con intensidad en Barcelona. Josep Bou ha hecho su ofrenda a título personal, con unas flores con las banderas de Cataluña y de España: "He querido rescatar la figura de Rafael Casanova del nacionalismo"