Los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Política

El soberanismo se moviliza en el primer año sin 'los Jordis'

ANC y Òmnium convocan una concentración en la plaza de Cataluña para pedir su puesta en libertad

16 octubre, 2018 08:41

Hoy hace justo un año, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviaba a prisión preventiva sin fianza a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, bajo la acusación de alentar las movilizaciones para obstaculizar los registros policiales que se llevaron a cabo en la consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, y promover el referéndum del 1-O.

Un año después, los dos líderes independentistas permanecen encarcelados en la prisión de Lledoners, y a lo largo del día están previstas diversas movilizaciones de protesta para reivindicar su puesta en libertad.

Concentración en plaza Cataluña

La ANC y Òmnium Cultural han convocado este martes a las 20:00 h una concentración en la plaza Cataluña de Barcelona. Bajo el lema Un año de vergüenza, un año de dignidad, las dos entidades soberanistas exigirán la liberación de los dos líderes soberanistas por considerar que su encarcelamiento "vulnera sus derechos fundamentales y el de sus familiares".Sànchez y Cuixart han visto rechazadas a lo largo de este tiempo sus solicitudes para salir libres.

El primero, de hecho, llegó a optar en dos ocasiones a la investidura como presidente de la Generalitat, algo a lo que no pudo optar por la negativa del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Los dos líderes soberanistas defendieron ante el magistrado el carácter pacífico de las movilizaciones, su rechazo a la vía unilateral hacia la independencia, y el acatamiento del ordenamiento jurídico vigente, tal y como revelan los audios de su declaración del pasado 16 de abril ante el Supremo, difundidos por Catalunya Ràdio.

Amnistía pide su liberación

Esta misma semana, Amnistía Internacional (AI) ha solicitado su puesta en libertad "inmediata", al considerar que no existen motivos para mantenerlos en prisión provisional. Y entiende, además, que su encarcelamiento supone una restricción excesiva de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica. La entidad considera "infundados" los cargos de rebelión y sedición que se les atribuyen, y pide que les sean "retirados". En todo caso, si se demostrara que el 20 de septiembre llamaron a los manifestantes a evitar la operación policial, podría constituir, a su juicio, un delito de desórdenes públicos.

Adriana Ribas, coordinadora de AI en Cataluña, ha recordado este martes en declaraciones a Cadena SER Catalunya que los 'Jordis' eran en ese momento "personas particulares y dirigentes de dos asociaciones civiles que tenían derecho a organizar movilizaciones pacíficas, y a reclamar el apoyo al referéndum y el derecho a la independencia". En su opinión, "es injustificable que sigan en prisión".

Torra visitará Lledoners

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará este martes a las 16.30 a Cuixart y Sànchez en la cárcel de Lledoners, donde se encuentran desde que fueron trasladados en julio tras pasar los primeros meses en la prisión madrileña de Soto del Real.

Torra también visitará al resto de líderes independentistas recluidos en dicho centro penitenciario -el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers de Interior, Joaquim Forn, Presidencia, Jordi Turull, Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y de Territorio, Josep Rull-, y posteriormente participará en la concentración de ANC y Òmnium junto a otros dirigentes políticos, como el primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.