La ANC apuesta por una lista unitaria independentista con Sànchez y Cuixart

La ANC apuesta por una lista unitaria independentista con Sànchez y Cuixart

Política

Cárcel para los líderes de la ANC y Òmnium Cultural

La Audiencia Nacional decreta prisión incondicional y sin fianza para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por sedición en el asedio a la Guardia Civil del 20 y 21 de septiembre

16 octubre, 2017 21:34

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 y 21 de septiembre durante una operación para impedir la celebración del referéndum independentista ilegal del 1-O, lo que constituiría un delito de sedición. Este delito está penado con hasta diez años de cárcel.

Los líderes de la ANC y Òmnium Cultural dormirán esta noche en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Medidas cautelares

Lamela ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras rechazar su solicitud de enviar a la prisión por estos hechos al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana, a los que ha impuesto medidas cautelares leves, como la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Así, Sànchez y Cuixart son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación al asedio a la Consejería de Economía que ingresan en prisión por estos hechos tras reclamarlo la Fiscalía.

Esta ha sido la segunda vez que la magistrada les tomaba declaración. Ambos se han negado a responder a las preguntas del ministerio público. Sànchez ha contestado a su letrado, mientras que Cuixart se ha acogido a su derecho a no declarar.

"Resistencia" para "impedir la aplicación de la ley"

Lamela entiende que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas". Y considera que ambos fueron los "principales promotores y directores" de las citadas protestas, "apelando a la resistencia" con el fin de "impedir la aplicación de la ley".

"Cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos, participando activamente en la convocatoria de las concentraciones, alzándose además como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados", explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto de prisión.

Riesgo de fuga y de reiteración

La magistrada adopta esta decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, y al respecto detalla que es "destacable para la evaluación del riesgo de fuga la relevancia de la gravedad del delito de sedición". Además, subraya que, a mayor gravedad de los hechos y de la pena, "más intensa cabe presumir la tentación de huida", destacando que existe riesgo de reiteración delictiva.

Tanto a su entrada a la Audiencia Nacional primera hora de la mañana como a su vuelta a las 18.00 horas de esta tarde, Sánchez y Cuixart han sido recibidos con aplausos por una veintena de diputados y senadores del PDeCAT al grito de "No esteu sols" (No estáis solos) entre una gran expectación mediática. Ellos han respondido con saludos y el puño en alto en señal de victoria.