Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, que dirige a los Mossos / EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, que dirige a los Mossos / EUROPA PRESS

Política

Sindicatos de Mossos, indignados con el Govern por su decreto de reestructuración

Acusan al 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, de "falta de respeto total" por citarles justo el mismo día en que la Generalitat aprobará los cambios

20 marzo, 2023 21:20

La mayoría de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra ha plantado este lunes a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña en la reunión extraordinaria del Consejo de la Policía sobre el decreto de reestructuración, que el Govern aprobará mañana martes, y han avisado que la fractura entre la base y la cúpula del cuerpo es cada vez mayor.

Los sindicatos USPAC, CAT, SME, SPC, SEGCAT y SEI han decidido no asistir al encuentro convocado de forma extraordinaria para esta tarde, después de haber sido citados a última hora el pasado viernes para informarles.

"Falta de respeto total"

En un comunicado conjunto, estos sindicatos justifican su plante a la reunión al considerar lo ocurrido una "falta de respeto total". Y es que, según denuncian, después de haber pedido sin éxito durante tiempo el proyecto del decreto, es justo ahora, el mismo día en que se aprobará, cuando se les informará, sin darles ninguna opción a hacer ninguna aportación o alegación.

También consideran "flagrante" la "falta de respeto" hacia los representantes sindicales de los Mossos, ya que, aseguran, no se puede preparar "con garantías" una reunión del Consejo de la Policía con menos de 24 horas de antelación. Y es que, sin contar el fin de semana, fueron citados el pasado viernes por la tarde.

Cibercomisaría

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), comparecerá este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern para informar sobre el decreto de reestructuración de los Mossos, que según la Generalitat tiene entre sus ejes la lucha contra los delitos digitales, con la creación de una cibercomisaría.

Antes de la reunión prevista con los sindicatos en el Consejo de la Policía, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha presentado el decreto a los mandos de la policía autonómica en una reunión celebrada este mismo lunes en el complejo central Egara (Sabadell).

Por todo ello, estos sindicatos acusan en su comunicado conjunto que la Consejería de Interior de Elena es la "peor" de la "historia", al ser la que "más impone y menos negocia".

Aviso de "fractura" y movilizaciones

Además, advierten de que la "fractura abierta" hace años entre la base y la cúpula de los Mossos es "cada vez mayor", hasta el punto de que creen que está "a punto de romperse, si es que no lo está ya".

Por ello, avisan de que si se mantiene esta dinámica emprenderán el camino de las movilizaciones de un colectivo "cada vez más irritado".