El exconcejal de Sabadell Jesús Rodríguez / FOTOMONTAJE DE CRÓNICA GLOBAL

El exconcejal de Sabadell Jesús Rodríguez / FOTOMONTAJE DE CRÓNICA GLOBAL

Política

La alcaldesa de Sabadell destituye a un concejal por amenazas y coacciones

Marta Farrés cesa a Jesús Rodríguez, que según la versión oficial ha reaccionado con malos modales ante el anuncio de que no cuenta con él para la candidatura de las elecciones municipales de mayo

20 marzo, 2023 21:37

La alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés (PSC), ha destituido al tercer teniente de alcaldesa, Jesús Rodríguez (de su mismo partido), por amenazas y coacciones. Según ha explicado este lunes el consistorio en un comunicado, el concejal ha reaccionado con malos modales tras conocer que no formaría parte de la candidatura socialista de las próximas elecciones municipales de mayo. El caso está en manos de la fiscalía.

Fue el pasado jueves, 16 de marzo, cuando Farrés y el primer teniente de alcaldesa, Pol Gibert, le explicaron a Rodríguez que no contaban con él para su candidatura. Esta decisión se debe a una pérdida de confianza política derivada de distintos episodios y quejas de diferentes colectivos de Sabadell. En esa conversación, Rodríguez reclamó alguna compensación económica y ayuda para encontrar una colocación, denuncian los socialistas.

"Actitud agresiva"

Este lunes, Rodríguez ha ido un paso más allá y ha reaccionado con amenazas y coacciones, como que presentaría denuncias falsas contra Farrés y otros miembros de la corporación y funcionarios, según el comunicado oficial. La misma nota habla de "actitud agresiva e intimidante" del concejal hacia la alcaldesa, que lo ha echado de su despacho. Él no solo lo niega, sino que ha puesto el caso en manos de sus abogados.

Por su parte, el PSC ha informado en otro comunicado de que ha iniciado "el procedimiento para suspender de militancia y de todos los cargos orgánicos al hasta ahora teniente de alcaldesa Jesús Rodríguez, después de amenazar a la alcaldesa Marta Farrés". Ella, además, ha puesto el caso en manos de la Comisión Ética Pública del consistorio, el Comité de Garantías Estatutarias y también de la fiscalía.

PSC: "Ni un paso atrás"

Tras una reunión urgente de la ejecutiva local y del grupo municipal, el PSC de Sabadell quiere expresar su "absoluto rechazo y condena a las actitudes intimidatorias y machistas" y en este sentido asegura que no darán "ni un paso atrás ante las intimidaciones y amenazas hacia las compañeras". También muestran su "total apoyo a la compañera y alcaldesa Marta Farrés ante cualquier forma de amenaza o coacción, o intento de limitar de forma inaceptable su autonomía política y su potestad estatutaria para elaborar la lista electoral, con el conjunto del partido".

El comunicado finaliza señalando que el "chantaje no entra dentro de la democracia interna del partido" y en este sentido exigen "la entrega inmediata del acta de concejal, la activación de protocolo antiacoso del PSC y su expulsión de la organización".

Mar Molina, la sustituta

Rodríguez (Sabadell, 1975) era desde 2019 y hasta hoy teniente de alcaldesa del Área de Cohesión Territorial, Desarrollo Urbano, Seguridad y Civismo. Desde 2001 es funcionario en el Ayuntamiento de Sabadell y permanece muy vinculado al sindicato UGT.

La concejal Mar Molina sustituirá a Jesús Rodríguez como teniente de alcaldesa del Área de Cohesión Territorial, Desarrollo Urbano, Seguridad y Civismo.