Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los sindicatos llaman a manifestarse este sábado para defender el monolingüismo en las escuelas

Profesores, estudiantes y asociaciones de familias piden a ERC, Junts, PSC y comunes que retiren el pacto al que llegaron al considerar que "acaba con la inmersión"

3 min

Los sindicatos educativos llaman a manifestarse este sábado para defender el monolingüismo en las escuelas. Sin embargo, esta vez la concentración no se hará de forma conjunta, como sí lo ha sido la huelga de cinco días de la comunidad educativa. Algunos se desmarcan de esta protesta que pedirá una escuela "pública y en catalán"

Varios sindicatos de profesores, de estudiantes y la principal asociación de familias de Cataluña (Affac) se reunirán este sábado a las seis de la tarde en la plaza Sant Jaume. Según explican en un comunicado conjunto, piden a ERC, Junts, PSC y Comunes que retiren el pacto al que llegaron al considerar que "acaba con la inmersión y abre la puerta a la segregación lingüística". 

Un piquete en la UB durante la huelga contra la sentencia del 25% en castellano en las aulas / EUROPA PRESS
Un piquete en la UB durante la huelga contra la sentencia del 25% en castellano en las aulas / EUROPA PRESS

Acatar la sentencia del TSJC

El acuerdo alcanzado entre esos partidos implica acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero sin porcentajes. Es decir, el catalán seguirá siendo la lengua vehicular, pero será cada colegio el que decida --en función de su realidad-- en qué proporción se debe aplicar. Con ello, el objetivo es que cuando un estudiante finalice sus estudios, domine ambas lenguas, a nivel oral y escrito.

Los convocantes de la manifestación --que concluirá en el Parlament-- reclaman que la respuesta a esta decisión del TSJC sea "consensuada con la comunidad educativa" y que se dote a la escuela pública de los recursos necesarios para mantener la inmersión lingüística.

Rueda de prensa de sindicatos convocantes de huelga el 23 de marzo contra el 25% de castellano / INTERSINDICAL-CSC
Sindicatos se manifiestan contra el 25% de castellano / INTERSINDICAL-CSC

Los equipos directivos, "desamparados"

Exigen "un modelo que consideren de referencia pedagógica y herramienta de cohesión social, y que cuente con un amplio consenso en la sociedad catalana". 

Asimismo, creen que la proposición de ley de ERC, Junts, PSC y Comunes "deja desamparados a los equipos directivos y al conjunto de los docentes".